“Por la erradicación de las nuevas formas de explotación laboral”


(hacer click en la invitación para verla aparte y un poco mas grande)

Actos en conmemoración del

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

“Por la erradicación de las nuevas formas de explotación laboral”

Jueves 10 de marzo

Centro Cultural Valentín Barros, Arturo Illia 2340, San Justo, La Matanza.

Desde temprano, la niña reza,
pa' que su día no sea tan largo
y con la luz de madrugada,
hace limpieza de sus encargos
cierra los ojos pa' no mirarse,
que en el espejo se va notando
que su trabajo la está acabando

y es que su santo está en descanso

“La niña”, Lila Downs.

En los últimos años, la Argentina se ha ido acercando considerablemente a los estándares del trabajo decente a través de políticas dirigidas a combatir el trabajo no registrado, promoviendo a los sectores históricamente relegados e impulsando la negociación colectiva y el diálogo social.

La perspectiva de género, como una mirada transversal al interior de la sociedad, dentro y fuera de los organismos gubernamentales, constituye un aporte relevante en la construcción de la igualdad para todas las personas trabajadoras.

Las conquistas son muchas, visibles y mensurables. No obstante, los nuevos desafíos que se presentan demandan propuestas de acciones innovadoras y sustentables.

La trata y el tráfico de personas son delitos que continúan azotando a las sociedades contemporáneas y que los Estados deben combatir.

Sometidas a condiciones deplorables de esclavitud, servidumbre y trabajo forzado, entre otras, las personas objeto explotación, son vulneradas en sus derechos fundamentales como seres humanos y como trabajadores y trabajadoras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora la pregunta que nos planteamos tiene relación con el modo en qué impactan diferencialmente en las mujeres las marcas de la explotación. ¿Cómo atraviesa la inequidad de género este contexto y cómo incide en la reproducción de estas formas delictivas?

Estas situaciones presentan un amplio abanico: la explotación es un flagelo que se presenta en diferentes grados y que demanda un abordaje sostenido entre los Estados involucrados desde una política regional. Ejemplos de estos modelos de acción constituyen la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la R.E.M. (Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR), que diseñan y ejecutan acciones tendientes a combatir la trata y el tráfico de personas.

Desde el Estado Argentino, el Plan Nacional de Regulación de Trabajo, amparado entre otras por la Ley de Trata de Personas, despliega una serie de acciones en el territorio para velar por el cumplimiento de los derechos laborales.

En este escenario histórico-político de horizontes posibles, la Comisión Cuatripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral, asume esta bandera como propia y se compromete con esta lucha imprescindible.