Asi Disfrutamos del Espectáculo de Lucas Segovia
Hilda Agostino, Verónica Salvadores, Daniel Espósito y Osvaldo Nan, (algunos de nuestros integrantes) en la foto acompañando a Lucas.
El presente en agradecimiento por el espectáculo que nos brindara, fue entregado a Lucas Segovia representando al Instituto Regional de Estudios de Políticas Públicas Arturo Jauretche de La Matanza, por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza e integrante también del Instituto, Raúl Magario.
Verónica Salvadores, junto a Lucas Segovia.
“Por la erradicación de las nuevas formas de explotación laboral”
"Vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner clausuró esta noche la Asamblea General de la Unión de Autotransporte Internacional e invitó a los empresarios del sector a "invertir" porque desde el Gobierno se sostendrá el modelo económico.
"Les doy garantías a todos los empresarios del transporte que van a comprar flota e invertir, que vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento más importante en 200 años de historia y que nos permitió sortear la crisis internacional del 2008-2009", dijo la Presidenta ante empresarios de más de los cien países que asistieron a la asamblea.Cristina consideró que "la actividad del transporte es termómetro de la economía y de la inclusión social porque cuando hay crecimiento y se derrama en todos los sectores, es cuando crece el transporte porque se mueve el mercado interno".
"Impacta el movimiento interno de mercadería porque los argentinos han vuelto a consumir mucho, a través de las paritarias que han logrado que los trabajadores tengan mejores salarios y cuando el pueblo consume hay que transportar comida, gente, productos", evaluó la Presidenta.
El acto fue abierto por el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, quien señaló que en el último año se incorporaron a las rutas 100 mil nuevos camiones.
Junto a la Presidenta, estuvieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En medio de su discurso, la Presidenta anunció que la semana que viene enviará al Congreso el proyecto de ley para que Argentina se sume a la certificación aduanera TIR, un pedido de los empresarios y los camioneros, que impactará positivamente en la logística del sector.
En términos de historia económica reciente, la Presidenta repasó que "este modelo que comenzó en 2003, vino a crear una matriz de crecimiento económico basado en el valor agregado, en el mercado interno y en un fuerte crecimiento de las exportaciones".
En este sentido, Cristina detalló que en 2003 se produjeron exportaciones por 25 mil millones de dólares y que en 2010 crecieron a 68 mil millones, con un crecimiento promedio anual de entre el 8 y el 9 por ciento.
La Presidenta auguró que "la actividad va a seguir creciendo muy fuertemente porque la región va a tener un importante protagonismo en el siglo 21, tanto en la producción de alimentos como en el desarrollo de tecnología".
Cristina cerró la semana del autotransporte internacional y la reunión de la Unión de Transporte Carretero (IRU) mencionando que "desde mi despacho de Casa de Gobierno escucho las bocinas de los camiones (sobre la avenida Eduardo Madero): algunos se ponen nerviosos por el tránsito, porque a los camiones se les han sumado los autos familiares y las motos", y destacó que ello es producto del "gran crecimiento económico" de la Argentina.
Cleto el Breve: historia de un hombre pequeño
El diario que con picardía subrayó la frase más sugestiva de Julio Cleto Cobos cuando anunció su renuncia a la candidatura presidencial fue, como suele suceder, Página/12. Cobos, decía la bajada en tapa de la noticia, sostuvo que no renunciará a su cargo de vicepresidente “para demostrar que un radical es capaz de terminar un mandato”.
–¡¡Qué pedazo de boludo!! –dijeron muchos al oír o leer la frase.
Y es cierto, la frase parece boluda. Y también es cierto: Cleto tiene cara de boludo (cara de Cobos, apunta acá en la redacción Miguel Russo, “o de perro al que están culeando”, agrega). Pone cara de prócer pero le queda la de boludo. Recurre a las astucias menores típicas del zonzo que se cree sagaz. Se le pierden en el aire las frases vacías interminadas, ya no como a un boludo, sino al estilo de los opas en los viejos cuentos de Landriscina.
Pero lo que importa de Cobos, y sobre todo lo que encierra la frase, no es tanto el problema de la boludez como el de la miserabilidad política. Cobos, en su despecho, en su resentimiento, en su individualismo lánguido, dedicó la frase “para demostrar que un radical es capaz de terminar un mandato” al radicalismo. La dijo para herir, cagándose en su propio partido. Lo que acaso quiso reprimir pero le salió entre dientes en dirección al radicalismo y al mundo, creyendo con nada que está diez centímetros por encima de la media histórica, es que Yrigoyen, Illia, Alfonsín (dejemos aparte el caso De la Rúa), todos los que “no terminaron su mandato”, fueron una manga de inútiles o irrelevantes. El pequeño Cleto, en cambio, sólo él en la historia centenaria del radicalismo, descollaría cumpliendo un mandato constitucional. Que lo vaya a hacer pegado con mocos temerosos al ciclo potente de un gobierno peronista que representa lo contrario al cletismo no importa. Porque es él, Cleto. Es él y lo colectivo o lo político e incluso lo institucional que tanto declamó no valen nada. Secretamente, consciente o inconscientemente, hasta orgullosamente, si Cleto se queda hasta el último día como vice creerá que habrá sido por heroico mérito personal y es que las personas se ciegan y más se ciegan cuando los medios les construyen quince minutos de fama mediante atributos inexistentes.
Muere con Cleto, como murió con Blumberg, una parábola más del individualismo oportunista en política y de la antipolítica misma. Habrá que reconocerle que se quede en la UCR, si es que cumple con lo que prometió en su renuncia. Muere uno de tantos intentos de impostación, cuando se llena el puro vacío o la mediocridad reaccionaria con el libreto de las banalidades y santorales escritos por esa iglesia de la modernidad que son los medios. Sin apenas boxearlos, Cristina los va bajando de a uno: Das Neves, Sanz, Cleto, Pino bajando a Capital y acaso Macri detrás de Pino, para conservar al menos la ciudad (si Solanas baja, disputará votos de Macri, no sólo del FPV). Dada la irrelevancia electoral de Duhalde, si así sucediera sólo quedarían Ricardo Alfonsín y Cristina. Si así sucediera sería una buena noticia sobre la salud tanto de un radicalismo más o menos “histórico” como del peronismo (en ambos casos con liderazgos que apelan a discursos de centroizquierda) y más aún sobre la salud de las construcciones y los proyectos colectivos. Proyectos que contienen siempre conflictos a veces flagrantes, pero que son infinitamente más que la apuesta a sobrevivir y llegar al poder poniendo apenas un puñado de cosas en juego: la trepada en el vacío, el apoyo de las corporaciones, la negación de los conflictos, la cara de boludo.
Fuente: Miradas al Sur
Según el FMI, en 2011 Argentina crecerá más de lo previsto
El organismo financiero mundial sostuvo que el país crecerá 6 por ciento durante este año, lo que significa una elevación de las estimaciones de crecimiento de la economía local de 2 puntos respecto de lo proyectado el semestre anterior.
La Argentina se encuentra entre los países de America Latina que más crecerán en el 2011, con un alza de 6 por ciento del PBI, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, a través de su reporte de proyecciones semestral World Economic Outlook (WEO). Esto significa una elevación de las estimaciones de crecimiento de la economía local de 2 puntos respecto de lo proyectado el semestre anterior, cuando el Fondo consideró que para el 2011 la Argentina crecería 4%.
En comparación, los países emergentes de Asia -los que se mantienen en el podio del ranking de crecimiento y tienen estimaciones similares al país más austral- mantuvieron sus pronósticos (6,7% en promedio), al igual que el resto de los emergentes de America Latina. Para Estados Unidos, se espera un alza del PBI de 2,8%, mientras que para Europa la variación es más modesta, de 1,6%.
Grecia y Portugal, en tanto, que están en el foco de la tormenta, presentan estimaciones de crecimiento de -3% y -1,5%, respectivamente.
El Fondo, al igual que analistas privados, comenzaron a elevar las estimaciones de crecimiento argentino para el 2011, tras la sorprendente suba de 9,2% registrada en el 2010. No obstante, las estimaciones del organismo vienen resultando conservadoras en los últimos años, ya que la Argentina superó año a año las expectativas de crecimiento del organismo, desde el 2003, al margen del impasse ocurrido durante el 2009 por el impacto de la crisis internacional. En rigor, el ranking de países de la región lo encabeza Perú, ya que se espera un alza de su Producto en 7,5%. En el caso de Chile, se estima un alza del PBI proyectada de 5,9%, y Brasil, por su parte, tiene proyecciones de crecimiento más modestas (4%).
Respecto de la inflación, el FMI rebajó las proyecciones de la variación del IPC para este año, ya que las mismas pasaron desde los 10,6% proyectados en octubre último, contra los 10,2% que estiman en el reporte aparecido hoy, pese a que elevaron los números esperados de crecimiento de la economía. Para el 2012, se espera un alza de precios un poco mayor, de 11,5%. Se estima que, en promedio, el alza de precios de la región sea de 7,8% para el período en curso. En una nota al pie, como lo viene haciendo hace un par de años, el Fondo expone que los privados proyectan una suba de precios "considerablemente mayor", desde el 2007.
Lo nuevo es que se destacó que las discrepancias en torno de los números de crecimiento "se achicaron durante el 2010", y se consignó que la Argentina está desarrollando un indicador de precios nacional, para reempalzar al actual que abarca sólo a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires, con la asesoría técnica del Fondo solicitada por el país. De hecho, la misión técnica culmina hoy su tarea en Buenos Aires, tras haber viajado por las provincias en pos de la elaboración del nuevo indicador.
Respecto del desempleo, las estimaciones son que la Argentina subiría levemente su tasa al 9% este año, para reducirla al 8,5% durante el 2012, si bien el informe no da explicaciones concretas al respecto. La visión del FMI sobre la región es relativamente positiva respecto del resto de las regiones, si bien advierte sobre los riesgos, para anticiparse efectos adversos futuros. En este sentido, los precios de los commodities y los flujos de capital respresentan los riesgos al crecimiento. Estas condiciones "favorables" actuales, que benefician sobre todo a los exportadores de materias primas, pueden ser también "amenazas para la demanda y los booms de crédito" que experimentan algunos países de la región, sostiene el documento.
Aquí, el ojo está puesto en el desempeño del crecimiento en Brasil, de los cuales varios paises vecinos y de la región se favorecen -entre ellos la Argentina-, y en un aterrizaje brusco en China, que pueden cambiar la suerte del resto de los emergentes en la región. Si bien no menciona a la Argentina, hay alusiones indirectas. Giran las clásicas recomendaciones del Fondo para "países cuyas monedas no están bajo fuerte presión a la suba de la mano de una fuerte entrada de capitales (nota.:como es el caso de Brasil), y donde la política monetaria es aún expansiva, políticas de tasas deberían moverse más rápido a niveles más neutrales". Es decir, se recomienda una suba en tasas de interés, lo que de alguna manera enfría la economía, y es el camino que el Gobierno resiste de aplicar, apostando a recetas más heterodoxas.
“Proyectando los indecisos está arriba del 50%"
Así lo afirmó la titular de la consultora, Doris Capurro, sobre la intención de voto que cosecharía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner si busca una reelección. La gran diferencia con Macri, Alfonsín o Duhalde.
“Proyectando los indecisos está arriba del 50%, con una diferencia de más de 30 puntos con cualquiera de los potenciales opositores, sea con Macri, Alfonsín o Duhalde". Con el panorama así planteado, la analista destacó como positivo “que haya continuidad y se puedan consolidar procesos”, pero llamó la atención sobre lo perjudicial que resulta para la democracia “que no haya una opción opositora mínimanente consolidada”.“Este es un año muy positivo -porque cualquier año electoral es una ratificación democrática-, que viene con sus complicaciones porque quienes quisieran votar a una oposición en la Argentina no saben cómo canalizar ese voto, porque hay una oposición que está en una crisis fenomenal,
prácticamente sin candidato, sin ningún liderazgo capaz de consolidar una opción clara para la
oposición”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
“Por otro lado, lo positivo es que hay una clara opción, que es la que mayoría de los argentinos estaría eligiendo, que es la continuidad de este gobierno. Y para un país que haya continuidad y se puedan consolidar procesos es positivo”, agregó.
Por otro lado, Capurro afirmó que según lo señalado hoy por las encuestas “el resultado electoral de octubre está claramente cantado” en el sentido de que “se impone Cristina Kirchner en primera vuelta”.
“Hoy tiene voto directo de 45% y proyectando los indecisos está arriba del 50%, con una diferencia de más de 30 puntos con cualquiera de los potenciales opositores, sea Macri, Alfonsín o Duhalde”, dijo.
“La diferencia es muy abismal y esto es lo que se viene marcando en las tres elecciones provinciales que hubo. Ahora vienen una serie de provincias donde pareciera que aún es más cómodo para el oficialismo que las anteriores”, afirmó.
Cristina tiene un 70% de imagen positiva
La presidenta Cristina Fernández es la dirigente nacional con mejor imagen en la provincia de Salta, y la candidata con mayor intención de voto, según se desprende de dos encuestas realizadas en el distrito en el que el kirchnerista Juan Manuel Urtubey logró ayer la reelección por cuatro años al imponerse con más del 50% de los votos al macrista Alfredo Olmedo.
Según la encuestadora Ibarómetro, que dirige Doris Capurro, la mandataria registró en el último mes una imagen positiva del 71,5% y una negativa del 25,4%. Para el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de Roberto Bacman, la valoración favorable a la presidenta es del 68% y la negativa del 27.8%.
Según ambas consultoras, Cristina registra niveles de aprobación en torno al 70% desde noviembre de 2010, en tanto que la intención de voto a presidente también creció en los últimos meses. Mientras que en febrero Ibarómetro registraba un 50,7%, a fines de marzo ese porcentaje trepó al 66,9%.
El escenario en Salta tiene una particularidad: aunque el gobernador se esfuerza por dar señales de autonomía con respecto al gobierno nacional, el aval a la presidenta proviene tanto de sus votantes como de los que ayer apoyaron a Walter Wayar, el candidato a gobernador al que apostó el titular de la CGT Hugo Moyano.
Los adversarios de Cristina, por el contrario, registraron una performance a la baja: los salteños parecen no tener preferencia por Mauricio Macri, quien contaba en febrero con el 10,8% de intención de voto y el 29 de marzo había descendido al 8,9%; ni por el radical Ricardo Alfonsín, que pasó del 8,9% al 4,7% (la variación negativa más alta).
Mucho menos por el peronista disidente Eduardo Duhalde, quien reunía el 5,3% y descendió al 3,9%
Misa Criolla a Cielo Abierto en Ciudad Madero
Será en Ciudad Madero, en la intersección de las Avenidas Int. Crovara y San Martín, con entrada libre y gratuita.
La Orquesta Nacional de música argentina "Juan de Dios Filiberto", el Coro Nacional de Jòvenes y los destacados solistas, actuarán bajo la dirección general de los Maestros Atilio Stampone y Néstor Zadoff. Una vez más, como el año pasado, bajo el cielo de La Matanza se reunirán artistas nacionales de primer nivel, para interpretar la Misa Criolla y una selección de tangos.
La Misa Criolla, acerca un mensaje “profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”, tal como expresara su autor, Ariel Ramírez.
El concierto, organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, es una oportunidad ideal para disfrutar una de las obras más importantes de la música argentina.