Cristina tiene más del 65% de imagen positiva en el GBA
Casi el 60% de los encuestados tiene una imagen positiva del gobierno nacional, en tanto que el 44% votaría a Cristina en 2011. La precandidata más rechazada es Elisa Carrió. La inseguridad es la principal preocupación en el Gran Buenos Aires.
Entre el 15 y el 23 de noviembre pasados, la Consultora Equis realizó un estudio de coyuntura sociocultural entre personas de ambos sexos de Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense, del que se desprende que el 55.9% de los encuestados tiene una imagen positiva del gobierno nacional, en tanto que el 26% tiene una imagen regular y el 17.4% una negativa.Con relación al gobierno de la provincia que encabeza Daniel Scioli, la imagen positiva baja al 41.5%, la negativa asciende al 20% y la regular al 28.5%. Mientras tanto, la percepción sobre el gobierno porteño de Mauricio Macri es positiva en un 31.2% y negativa en un 18%, mientras que el 21.9% la ve regular.
Entre los principales problemas que aquejan a la región, según la perspectiva de los encuestados, el que encabeza la lista es la inseguridad con un 70.8% de respuestas; luego le siguen la desocupación con el 25.9%, la educación con el 24% y la inflación con el 18.2%. Más atrás vienen la pobreza (13.6), la economía (12.3) y la salud (10.4).
Imagen y elecciones
Con relación a la evaluación de la imagen que tienen los dirigentes políticos nacionales entre la población, se destaca el 65.3% de imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (y 21.5% de imagen negativa), seguida por el gobernador Scioli con el 60.7% (17.5% negativa), el intendente de Tigre Sergio Massa (62.4% y 10.2% respectivamente), Pino Solanas (32.2% y 18%) y el diputado nacional Martín Sabbatella (21.6% y 13.5%).
Quienes concentran los más altos porcentajes de imagen negativa entre los habitantes del Gran Buenos Aires, según el estudio de la Consultora Equis, la lista está encabezada por Elisa Carrió con el 65.6% de imagen negativa, Eduardo Duhalde con el 54.6%, Francisco de Narváez con el 43.8% y Julio Cobos con el 45.7%.
Las respuestas de los encuestados sobre imagen se corresponden con la intención de voto a presidente de la Nación para el año próximo. Cristina Fernández encabeza con el 44% de intención de voto, mientras que el segundo lugar corresponde a quienes aún no saben (o prefieren no responder) a quién votarán el año próximo, con el 15%.
Muy atrás quedan Mauricio Macri (11%), Ricardo Alfonsín (6.1%), Eduardo Duhalde (5.3%), Julio Cobos (4.8%) y Pino Solanas (4.6%).
En tanto, el mayor rechazo electoral lo concentra Carrió con el 27.4%, seguida por Eduardo Duhalde (25%), Cobos (19.7%), Cristina Fernández de Kirchner (19%), Macri (15.8%) y Alfonsín (14.8%).
Chávez le respondió a Alejandro Sanz
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"
RESPUESTA:
Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?
¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?
Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…
¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…
Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…
¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…
Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…
Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…
A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.
¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…
Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…
Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…
Publicado por Gerardo Fernández en l blog Tirando al Medio
Cristina anunció un plus de 500 pesos para los jubilados en diciembre
La jefa del Estado trealizó el anuncio a través de la cadena nacional de radio y televisión, desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, ante la presencia de ministros, dirigentes empresarios, sindicales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
El Estado, destacó la Presidenta, como todos estos años, también está para los hombres y mujeres de la tercera edad, señalando que el plus llevará el haber a la suma de 2069 pesos en diciembre para que puedan celebrar las fiestas “con mucha felicidad”.
“No hablo de gasto, hablo de inversión”, aclaró la Presidenta e indicó que este plus demandará 2031 millones de pesos adicionales a la Anses. Este mes, agregó, la Anses va a pagar más de 18 mil millones de pesos, entre jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo. En tanto este año 2010 la Anses va a pagar 137 mil millones, “para nuestros hijos, para pensiones no contributivas, para los jubilados”.
La Presidenta explicó que brinda estas cifras “para que tengan idea de la magnitud” de la inversión. En tanto en el Presupuesto Nacional para el año próximo, que “va a quedar en proyecto”, dijo aludiendo a la actitud de los diputados de no darle aprobación, 378 millones de pesos, “más del 50 por ciento, casi el 60 por ciento está destinado a cobertura y protección de la seguridad social, a través de la asignación Universal por Hijo”.
Cristina Fernández también habló sobre la cobertura social que brinda el PAMI, que ofrece “la cobertura de salud más completa de la Argentina”. . Con 4.385.619 afiliados, un 94,2 por ciento, es decir 4.131.253 afiliados reciben prestaciones médico asistenciales. Casi un millón de jubilados tienen remedios con la cobertura del cien por ciento, cuando en 2004 solo nueve mil los recibían.
Es, además, la obra social que cubre tratamientos especiales de oncología, del HIV, con el cien por ciento de cobertura. Mencionó también que se realizan 700 trasplantes por año. “No hay obra social en el país que tenga esta cobertura”, afirmó.
La Presidenta destacó que “es importante en este contexto mundial lo que los argentinos estamos haciendo en materia de esfuerzo” para proteger a la “parte muy vulnerable de la sociedad que ha dado todo su trabajo en su vida útil laboral”.
Al contar las prestaciones del PAMI la Presidenta se emocionó cuando habló de los trasplantes de corazón, señalando que se ayudó a que Diez mil corazones sigan latiendo. “No quiero seguir, son incontables los beneficios a través del PAMI”, señalando que la incorporación al sistema previsional de más de dos millones seiscientos mil jubilados “no es solo para un ingreso monetario, también se incorporan a la cobertura sanitaria más importante. No hay en todo el Continente esta cobertura sanitaria, de esta extensión, que cubre más del 86 por ciento”.
El plus de 500 pesos, dijo luego, comparado al que se otorgó en diciembre del año pasado, que fue de 350 pesos, significa un aumento del 30,1 por ciento.
Sostuvo luego que es un esfuerzo importante del estado y hay que contextualizarlo con lo que pasa en el mundo, “donde solo escuchamos la palabra ajuste, quitar derechos. En base a este modelo que hemos sabido construir entre todo los argentinos” empoderándonos del “universo de la inclusión social, que es lo que vale. Un país puede tener el Producto Bruto más alto, ser primera potencia, pero si la gente tirada, si deja la gente afuera del sistema sanitario, ¿de qué vale ser del primer mundo?”.
Esto no significa, aclaró la Presidenta, que no deseamos ser del primer mundo, pero “podemos hacerlo con inclusión social”.
Sostuvo que en la crisis que vive el mundo conlleva la profundización de la desigualdad, los brutales endeudamientos de las familias del mundo desarrollado, el desamparo en materia de distribución de ingresos, que también se da entre países,.
Cristina Fernández destacó el “el esfuerzo de todos los argentinos para que todos los argentinos vivan un poco mejor. Nos falta, hemos avanzado de 2003”, y luego señaló que no se han vivido en el país, salvo en la mitad del siglo pasado, momentos de tanta inclusión social y la articulación entre el estado y la sociedad. “Aspiro a seguir profundizando este camino y pido a todos los argentinos, cualquiera sea su lugar, empresarios, dirigentes gremiales, maestros, jóvenes, todos, que hagamos el gran esfuerzo por cuidar lo que hemos conseguido” y agregó que “no basta, siempre vamos a seguir yendo por más, es mi compromiso y el de la mayoría de éstos”.
Durante el acto la presidenta tuvo un especial saludo para Gustavo Santaolalla, quien participó del acto, agradeciendo que la acompañara. “No todos los días tenemos dos Premios Oscar y argentino, ¡que orgullo!”, expresó.
"La Navidad Histórica"
Ese dia tambien se repartirá la última Revista del Año de Escenario Cultural que esta totalmente dedicada a recordar las gestiones y obras que desde el 2003 beneficiaron a La Matanza con un muy especial recordatorio del significado de Alberto Balestrini para todos nosotros.
Esa fiesta incluye un Recorrido Historico que culmina en el museo y que permite a la gente que lo hace, apreciar el espectaculo y ademas tiene todo un momento especial para laos niños que se llevaran juguetes y libros como regalo de Navidad del Sr. Intendente.
Habra una Diablada boliviana y actuara "Daniel Argañaraz en concierto" con una serie de artistas invitados que una vez mas vestiran a nuestro Monumento nacional de fiesta.
Los esperamos para aplaudir a rabiar a nuestros hombres y a la mujer que nos preside.
Hilda Agostino, Secretaria de Cultura de La Matanza
Gracias Néstor por permitirnos volver a confiar en la política
Después de casi treinta años de inestabilidad política, golpes de Estado, proscripciones, persecuciones, censura y otros tantos males, la democracia en 1983 llego para quedarse en la Argentina. Los grupos económico- sociales dominantes dejaron a esa democracia con una pesada herencia no sólo con una deuda externa de dudosa legalidad y escasa o nula legitimidad, sino con un Estado hecho trisas, ineficiente, con pocas herramientas de gestión, acorralado por terciarizaciones permanentes, la mayor parte de las veces con los mismos grupos dominantes.
La primera etapa de la democracia no supo, o no pudo, revertir esa situación, que con la hiperinflación provocó un duro golpe a los sectores más desfavorecidos, acentuando gracias a los discursos dominantes en boca de algunos personajes mediáticos, un fuerte descreimiento hacia la incipiente democracia.
Estos discursos recayeron en el Estado la responsabilidad de todos los males, cuando en realidad ese Estado en bancarrota fue el dejado por años de manejo de los propios sectores dominantes. Recordemos que desde la caída de Perón en 1955 hasta la recuperación democrática en 1983, tuvimos dieciocho años de gobiernos dictatoriales, siete de gobiernos semidemocráticos con el partido mayoritario proscripto y sólo tres de gobierno democrático.
Alsogaray, Kriger Vasena, Aleman y Martinez de Hoz jugaron un papel clave en esos años, aunque los discursos impuestos en la opinión pública parecieran ignorarlo. La ineficiencia del Estado fue presentada como culpabilidad de la política, el tema de la deuda fue minimizado porque claramente involucraba a gran parte de los sectores dominantes que hicieron espectaculares negocios a espaldas del pueblo, socializando las pérdidas y privatizando las ganancias.
Con la llegada de Menem el discurso dominante fue incorporado a la estrategia política del gobierno, apertura indiscriminada, privatizaciones de las empresas del Estado, flexibilidad laboral, triunfo del neoliberalismo, supuesta creencia en un “derrame de bienestar” que jamás llegaría, relaciones carnales con los Estados Unidos, son algunos de los ejes de una década que termino de la peor manera, aunque en manos de un gobierno que venía a terminar con la fiesta.
Un gobierno, el de la Alianza valga recordarlo aunque sea para no repetir los errores, que profundizó la deuda, con el magacanje, otro gran negociado, y que incorporó a sus filas al máximo representante del vaciamiento del Estado en los últimos años, Domingo Cavallo, terminando con movilizaciones conjuntas de sectores medios y piqueteros, treinta y dos muertos, el fin de la convertibilidad, más de la mitad de la población en la pobreza y uno de cada dos argentinos con problemas de empleo.
Esos datos, esa hecatombe, esa ruina del país que pareció perder el rumbo, algunos hablaban del fin de la Argentina, fue en un tiempo histórico, muy reciente, el año 2001.
Después vino un intento de acuerdo con los sectores dominantes, la devaluación asimétrica y la licuación de pasivos de grandes grupos económicos con Duhalde en medio de una desconfianza a la política que se agiganto.
Con la llegada de Néstor se fue construyendo un nuevo discurso y por ende un nuevo rumbo, basta de recetas del Fondo Monetario Internacional, o sea basta de ajuste, basta de impunidad, vigencia plena de los derechos humanos, recuperación por parte del Estado de Empresas de Servicios como Aguas y Aerolíneas Argentinas, y fundamentalmente la reestatización de los Fondos de las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones, otra verdadera fuente de recursos aprovechados por los grandes grupos a espaldas de aquellos que hoy, increíblemente, esos mismos grupos dicen defender, apelando incluso a una reivindicación, el 82% móvil, sin duda legítima pero inaplicable en estos tiempos donde algunos de los países desarrollados parecen desandar el camino que colocaba a los mayores en situación de privilegio.
Más de dos millones de personas incorporadas al sistema de previsión social, más de tres millones y medio de chicos recibiendo la asignación universal igualando las condiciones con aquellos que se encuentran en el sector formal de la economía, más educación y más salud como condición ineludible de la inclusión. Record de consumo, aumento de la producción industrial, mayores exportaciones, sustancial baja de las tasas de desocupación, de pobreza y de indigencia. Quien puede negar esos datos a apenas nueve años de la hecatombe, de la peor crisis de nuestra historia, de la casi aniquilación de un país soberano.
El discurso que nos dejo Néstor es más que claro, la vuelta de la utopía, la vuelta de un proyecto de país para todos, de la política como construcción colectiva de poder para enfrentar a los poderosos, la inevitable tensión con los poderosos, esos que usaron constantemente sus voceros políticos y mediáticos, para pregonar por la necesidad de consenso con todos los sectores, culpando a Néstor de la crispación, de la falta de acuerdo.
Gracias Néstor por no acordar el ajuste ni la subordinación a los organismos internacionales, por no olvidar los crímenes de lesa humanidad, por decir que no a los ganadores de las últimas décadas, aquellos que no consensuaron con el pueblo el ajuste, la desocupación, la pobreza, la indigencia, la pauperización de nuestros jóvenes.
Viva la crispación, la defensa de los ideales, la vuelta a la política, esa que debemos honrar cada vez con más fuerza, dejando atrás los años donde la misma se había convertido sólo en una herramienta de supervivencia.
La política recuperada en manos de las mayorías, como proyecto colectivo con la guía que Néstor los legó y con la firmeza de Cristina, hoy más que nunca, por más justicia social, más independencia económica y soberanía política. Hasta la victoria siempre.
Antonio Colicigno
Presidente del Instituto Regional para el Estudio de Políticas Públicas Arturo Jauretche