Más Imágenes del Bicentenario


Esta debió ser la verdadera Portada del diario Clarín sobre la Inauguración del Teatro Colón.

Acerca de ésta Mujer.




Vale la pena que leas y hagas leer este artículo, impresionante por su retórica e imprescindible por su contenido.

Acerca de esta mujer

Se habló del país virtual y el país real. Entre ambos, emerge a su vez, un tercer país: el país de la percepción que viene a desvirtuar, tímidamente, el apocalipsis que promueve el primero y a descubrir, con la misma timidez, algunas certezas esperanzadoras del segundo. Esta nueva lectura que algún sector de la sociedad comienza a hacer es consecuencia de una actitud política: instalar el debate social, resignificar la participación activa de base y confrontar antiguas dicotomías rayanas al tabú, al prejuicio y en el peor de los casos, al desinterés. Este, y no otro, definitivamente es el mayor y mejor logro de esta mujer, que, guste o no, es la presidenta Cristina Fernández. Todos los demás aspectos son desprendimientos de esta decisión. Y es éste y no otro, definitivamente, el caldero donde hierve el caldo del odio, la sal que hiere al dibuk, las causas que causan terror.
A partir de esta premisa hay que destacar algunos méritos. Entre ellos está el que habiendo sufrido una conspiración de acontecimientos que auguraban su fracaso, pudo salir airosa y sin triunfalismos, como un bote que emerge de la furia tormentosa en el océano. Remontó la crisis internacional, padeció uno de los mayores default de nuestra historia, soportó la más férrea denigración mediática, amortiguó los golpes de una devastadora oposición que huérfana de líderes demócratas verdaderos tiene como fin debilitar a un gobierno que -vaya la paradoja y la hipocresía- la misma oposición integra, aguantó la indiferencia y la aversión de sectores de los que se espera un convenio tácito sobre cuestiones básicas como lo son los derechos humanos, la democratización de los medios y el respeto a las instituciones, la asignación universal y las políticas educacionales.
Los que miran profundo ven lo verdadero. Aquí se inicia otro mérito: esta mujer no salió a derrumbar los castillos de arena desde cuyos balcones profetisas descarriadas o séquitos de cleptómanos auguraban catástrofes. Dejó, con paciencia materna, que caigan solos: se dijo que el campo se fundiría, el campo no se fundió; se vaticinó una estampida del dólar y el dólar se mantuvo manso; se pronosticó una política de ajustes y la respuesta fue más medidas sociales; se le endilgó una calidad de títere de su esposo y demostró muy clara su autonomía; se amenazó con una chauvinización de la República y mostró estar tan cerca de Chávez como de Lula o Evo Morales, se la tildó de montonera y el único ejército que mostró fueron los fans de 6-7-8.
Esta mujer es más que Chanel y Louis Vuitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio. Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones. Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo. Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen. El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.
En este escenario, que esta mujer provocó, en el mejor sentido de la provocación, aparecen dos líneas claramente definidas: retoma políticas inclusivas de Perón y la actitud confrontativa de Eva. Y antes de hacer comparaciones con Perón y con Eva, es preferible arriesgar dos lecturas posibles: este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político. Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria.
Este Gobierno no tiene muertos propios. No reprimió el default del campo ni las movilizaciones contrarias. Enfrentó a los adversarios, a los opositores y a los enemigos con la palabra, con la invitación a debatir o el desafío a discutir. Y este mérito genera impotencia y a ésta la sucede el odio. Esta mujer quebró los esquemas: no sacó a la CGT a la calle, no movilizó su "clientelismo social", no fue violenta como muchos quizás, peligrosamente, hubieran querido. Fue hasta lugares donde hasta hace cinco años eran impensados: puso en evidencia no sólo el andamiaje de los medios de comunicación, sino además abrió el debate sobre el rol, la ética y la imparcialidad de los periodistas; desmitificó la soledad de las madres y sacudió el letargo impune de los crímenes de lesa humanidad; adhirió activamente a la más sólida intencionalidad de integración latinoamericana…
¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer? ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga? ¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer?
Juan Montes
Para ‘EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS’

Nota al margen: dibuk es la posesión maldita de un alma en pena a un cuerpo obligándolo a comportarse como un ‘otro’ al que hace hablar con voz ajena e inquietante. Espectro perverso de una persona que ha muerto sin poder resolver sus asuntos en el mundo de los vivos, tales como promesas incumplidas o pecados sin expiar. Es una creencia -de origen judío- que prescribe se realice el exorcismo como conjuro, aunque ya sabemos que esta práctica puede llegar al aniquilamiento más que a la súplica.
Falta que digan que es una mandrágora surgida sin respetar las buenas prácticas del siguiente escenario de creencias: “la planta debe arrancarse de la tierra, atada a una cuerda tirada por un perro negro en una noche de luna llena, pues si se la arranca sin respetar estas benéficas condiciones lanzará un grito que enloquecerá o matará a quien lo escuche”.

Don Arturo





Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico.



El gobierno destina más de 50 millones de pesos para impulsar parques industriales

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/06/08/noticia_0077.html

EL TIPO QUE SABIA MIRAR

Por Mario Wainfeld (fragmentos del artículo)

Arturo Jauretche murió un 25 de mayo. Las efemérides pueden ser un plomazo pero también, tal es su funcionalidad, un pretexto para revisitar y repensar a personajes estimables. .

Fue un luchador popular todo formato, un ensayista frondoso. Si no fuera una tropelía podría decirse que por ver grande a su patria, él luchó con la espada, con la pluma y la palabra. Acuñó multitud de conceptos-consignas que perduran y que hasta perdieron su rúbrica. “El estatuto legal del coloniaje”, “el medio pelo”, “las zonceras argentinas” conservan fuerza, tienen sentido unívoco y capacidad de transmisión. La consigna, el arquetipo eran la culminación de análisis elaborados, de debates implacables, de lecturas surtidas y pasionales.
Bruloteaba de lo lindo, previa inspección a fondo de sus blancos. Miraba antes de disparar, vaya si miraba. Sus batallas siguen siendo divertidas. Diseccionó un best seller de Beatriz Guido (El incendio y las vísperas) hoy prolijamente olvidado, para probar el “quiero y no puedo” de las clases medias.
Tenía identidad política, explicaba la historia enlazando líneas nacionales y de las otras. Pero no hablaba desde un púlpito ni desde un saber cristalizado. Proponía dar vuelta el mapamundi, poner el Sur arriba para debatir prejuicios sobre superioridades y para tener otra panorámica sobre el lugar de Argentina en el mundo (un país peninsular, muy distante de Europa, plenamente integrado en la región). Pero también se internaba en ese mapa. Conocía al dedillo la flora y la fauna nacional (en sentido estricto y sociológico) porque vivía atento a su palpitar y a su cambio. Jorge Abelardo Ramos lo despidió con justicia, allá por el ’74: “Comprendía como pocos en la Argentina, sus cambios bruscos, con frecuencia su inescrutable carácter y su peculiar ingratitud. (...) Conocía la Patagonia y su fauna, la Puna y su inmenso dolor. Podía describir cada metro cuadrado del país y la naturaleza de sus problemas”.
Fue agudo, sarcástico y provocador. Era, ante todo, un empirista que no hablaba sin documentarse o sin ver. Un reverdecer de ciertas liturgias nacionales y populares lo recupera, a veces reversionándolo con clase pero muchas otras malgastando o hasta malversando su tributo. Jorge Luis Borges contaba sobre las kenningar, una suerte de metáforas congeladas que recogen las sagas de Islandia. Un poeta llama “agua de la espada” a la sangre, luego la metáfora se usa como sustantivo, suple a la palabra original, se cosifica. A menudo da la impresión que algo así pasa con Jauretche, cuya obra provocadora se transforma en un repertorio de chicanas establecidas.
Fustigó a los gorilas y los peleó hasta su último día. Valga, pues, el aniversario de pretexto para mocionar su relectura. Y para renegar de la cita ritual o del recetario congelado reemplazándolos por la emulación de su método, de su respeto al lector y de su afán de conocer lo que se quiere cambiar.

Mayo cerró con un importante superávit fiscal

El saldo a favor primario de las cuentas públicas del mes pasado rondará $6.000 millones y el financiero se ubicaría cerca de $5.300 millones

De la mano de la recuperación del nivel de actividad y de un nuevo récord de la recaudación tributaria, el Gobierno cerró mayo con un importante superávit fiscal.

Desde el Ejecutivo adelantaron a El Cronista Comercial que estiman que el superávit primario del mes pasado rondará $6.000 millones y el financiero se ubicaría cerca de $5.300 millones. La cifra se anunciará oficialmente apenas unos días antes del cierre del canje de deuda como una clara señal de peso para los acreedores.

De confirmarse las proyecciones, Economía logrará revertir el déficit financiero de $2.085,2 millones que arrastra del primer cuatrimestre y convertirlo en superávit. Los analistas estiman que la mejora en las cuentas del sector público continuará en junio ya que debería impactar el alza en la recaudación debido a las retenciones a las exportaciones provenientes de la época de mayores liquidaciones del año.

Para Marina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein, “es muy probable que el superávit de mayo sea importante. Porque la recaudación subió significativamente y además mayo no es un mes en donde se registren importantes pagos de la deuda”. En igual sentido se manifestó Nicolás Bridger, de Prefinex, quien señaló al matutino que "el gasto estará creciendo al orden del 30% mientras que los ingresos lo harán entre el 42 y 43% interanual".

Recaudación

Durante la semana pasada, el titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación tributaria alcanzó en mayo un "récord histórico" de $39.344 millones.

"Esta cifra implica un crecimiento interanual de 44,2%", puntualizó el funcionario. El salto de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA, derechos de exportación y de las contribuciones a la Seguridad Social.

"La importante variación de Ganancias responde al incremento de los ingresos por saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre", explicaron desde la AFIP.

La Ceniza y la Brasa

http://www.youtube.com/watch?v=frS0_2jozG4


Este es un EXCELENTE DOCUMENTAL sobre Don Arturo. Dividido en 8 segmentos, podemos escuchar el pensamiento de Jauretche.

Norberto Galasso

Los Malditos. Perón y el ascenso social. El tango como crónica de los años 30.
Festejamos el Bicentenario, retomando lo que fue la Revolución de Mayo.

Entrevista realizada por Rosario Lufrano para Visión Siete.

http://www.youtube.com/watch?v=uOzKyj4TQ6U&feature=related

El HIMNO del Bicentenario

http://www.youtube.com/watch?v=oQf3jWXwvHE&feature=player_embedded

Buenos Aires 1932

Vean ésto... una filmación turística de la Metro hablada en inglés mostrando Buenos Aires en 1932. Es una joya. Se ve la calle Florida, todos los tipos con sombrero, los bañistas en la costanera, los monumentos (siguen igual), cómo era Plaza de Mayo, un cana dirigiendo el tránsito en una esquina, los autos cuadrados, un tipo que va ordeñando una vaca por la calle, El Tigre, el hipódromo de Palermo, etc.


El principal asesor de Macri dijo que Kirchner tiene chances de ganar las elecciones en 2011

Si bien advirtió que candidatos como "Cobos, Alfonsín y Macri" tienen "menor resistencia", Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano del jefe de Gobierno, advirtió que el presidente del PJ puede ganar en ballotage

“No es imposible que gane Kirchner en segunda vuelta. Podría ganar si hace bien su campaña y si se maneja bien. Su imagen ha mejorado en las últimas semanas”, reconoció el ecuatoriano que suele asesorar al jefe de Gobierno porteño en contiendas electorales.

Durán Barba adrvirtió, sin embargo, que es “un error” pensar que con encuestas actuales se puede anticipar lo que sucederá dentro de un año y medio, y recordó que Correa tenía apenas un 3% de intención de votos meses antes de ser elegido presidente en Ecuador.

Más allá de ello, el consultor aclaró que Kirchner mantiene un nivel de resitencia "alto" y que otros candidatos como Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri podrían tener más chances en una eventual elección. "Igual, en este año y medio puede pasar de todo", reflexionó.

Durán Barba, que se reconoció "amigo" de Macri, dijo que sería un error decir que el jefe de Gobierno ganará las elecciones porque "no es cierto". "Espero que él gane, pero no puedo decir que eso es inevitable", completó.

TREN PARA TODOS

TREN PARA TODOS: Creación de empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores.


“Tenemos más de un millón de firmas y presentamos en el Congreso Nacional el proyecto de creación de una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores” Afirmó Ángel Contestí, miembro del Movimiento Tren para Todos

9-Jun-2010 | “Tren para todos es un movimiento que surgió hace un año y medio a partir de un libro que es La república que perdió el tren, cuyo autor es un ex funcionario del ferrocarril y que despertó la atención de Fernando Pino Solanas y de mucha gente vinculada a la recuperación del patrimonio nacional. Se convirtió, prácticamente, en una patriada. A partir de un acto que hicimos en la Facultad de Ingeniería Rosario y de una página web, en menos de 10 días había logrado 350 mil adhesiones y despertó la curiosidad de los medios. Empezamos a juntar las impresiones de la gente del interior del país y se empezaron a sumar firmas, y se empezaron a formar como si fueran sucursales del Tren para todos en todo el país.”

“Hoy tenemos más de un millón de firmas y el martes pasado presentamos en el Congreso Nacional en una audiencia pública, el proyecto de creación de una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores. Esto es, recuperar aquello que, durante a década del menemismo, fue desarticulado en una operación salvaje de destrucción de todo el patrimonio nacional.” “Es un proyecto viable, comprobadamente realizable a corto plazo, y solamente hace falta la decisión política de invertir la ecuación del destino que tienen las cargas en el país, asignándole el 80% al ferrocarril y el 20% al transporte automotor, que hoy es al revés.”

“Esta propuesta, tomó estado parlamentario a partir del martes pasado. Estamos redactando las ideas que tenemos para la segunda etapa que consiste en que cada una de las firmas que juntamos en nuestra página web, pase a ser un correo dirigido para nuestros representantes, sean diputados, senadores, concejales, y al propio poder ejecutivo, para que definitivamente el tema del ferrocarril, se instale como un debate de interés nacional. En un país con estas extensiones. En un país con crisis de provisión de hidrocarburos. En un país con reservas casi agotadas y sin aprovechamiento del potencial hídrico que tiene el país para desarrollar energía eléctrica, hablar hoy, de sustitución del tren por el automotor, directamente es un crimen de lesa humanidad. Si tenemos que subsidiar los camiones parados, hagámoslo. Pero no permitamos que se sigan rompiendo las rutas, que siga creciendo las siniestralidades y tengamos al país parado esperando una resolución, que es simplemente política.”

“Yo trabajé en el ferrocarril hasta el año 64, cuando me despidieron por denunciar el plan larkin, el General norteamericano que vino a crear estas condiciones de sustitución del tren por los automotores, dando desarrollo a la industria automotriz, desarrollando las rutas y autopistas, y haciendo pérdida todo lo que era sobre rieles. A partir de allí comienza el desmanejo con el que se lleva adelante la privatización, que fue más bien un saqueo liso y llano. Me llama gente del interior de las provincias y me cuenta que se roban los rieles, que sacan los durmientes para usarlos como cercos, se funde chatarra con maquinas que pertenecían a los talleres. Hay un permanente saqueo. Todo eso, a quienes trabajábamos en los ferrocarriles, nos duele y tenemos la rebeldía lógica de quien pretende defender parte del patrimonio que nos saqueron.”.

TREN PARA TODOS Y RENTABLE

Jorge Contestí: “584 millones de dólares anuales de ingresos”

El autor del libro “La República que perdió el tren”, Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina, explico en una comunicación telefónica con la redacción de Infosur, la importancia sobre la puesta en funcionamiento de la una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores para nuestro país.

Contestí, detalla la rentabilidad que dejaría tanto el trasporte de cargas como de pasajeros, con la puesta en marcha de los ferrocarriles en Argentina y la función social de este trasporte. “Con las tarifas del ferrocarril en cargas que son inferiores al la del trasporte automotor representarían 365 millones de dólares anuales quiere decir que sumando los dos mercados, el de pasajeros y carga, estaríamos en un ingreso aproximado de 584 millones de dólares anuales…” Agrega Jorge Contestí.