Estadio UNICO !!!!!


El gobernador recorrió hoy nuevamente las obras que se llevan a cabo en el Estadio y confirmó que la inauguración será el 17 a las 21.00 con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández.

En una nueva recorrida por las obras del Estadio Único, Scioli coordinó con Oscar Parrilli, el secretario de la Presidencia, los detalles del acto de inauguración, previsto para el jueves 17 de febrero.

El acto está previsto para iniciarse a las 21.00, y será encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio gobernador Daniel Scioli.

La JP Matanza, pintando escuelas en las primeras jornadas NESTOR KIRCHNER




En La Matanza, PODES, con un ENVIÓN

En La Matanza, PODES, con un ENVIÓN

En el Partido de La Matanza, se trabaja para generar desde las politicas publicas locales, nuevas soluciones a los problemas sociales.

Dos de esa búsqueda de soluciones se ven plasmadas en los programas PODES y ENVION.

El primero de los programas, PODES: tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la educación de los jóvenes matanceros.

El PODES y su equipo trabajan para aumentar la permanencia y finalización de la escuela secundaria por parte de los jóvenes, para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación, que debe ser garantizado para todos y todas.

Existe un equipo de técnicos y operadores educativos quienes trabajan en los barrios, brindando apoyo, asesoramiento y orientación para que las y los jóvenes puedan participar en actividades de formación, recreativas y de apoyo escolar como paso previo a la vuelta a la escuela.

Para poder realizar estas actividades, y lograr la re-incersión escolar, el programa trabaja de manera directa con las escuelas. Son mas de 20 las escuelas del área de trabajo del programa. La zona es la comprendida por las calles Peribebuy desde Moseñor Bufano hasta Cristianía. Moseñor Bufano desde Perebibuy hasta Ruta 21, Ruta 21 desde Moseñor Bufano hasta Cristianía. Y Cristianía desde Ruta 21 hasta Peribebuy.

El gobierno local participa, la escuela tambien.

Los casos de exclusión y vulnerabilidad educativa son detectados por un relevamiento realizado a traves de las escuelas, las organizaciones comunitarias y el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos.

Trabajando el objetivo principal del programa, de MOTIVACIÓN, integrando a los padres y madres para fortalecer sus capacidades de motivación.

Con becas de apoyo. Acompañamiento personalizado, con operadores que ya formaron parte del programa.

El trabajo es en conjunto. Municipio, organizaciones comunitarias y sociales y jóvenes que orientan brindando las herramientas que tienen a mano, culturales, recreativas, el apoyo escolar a que los chicos vean y puedan VISUALIZAR NUEVAS OPORTUNIDADES para su futuro, y que pueden obtenerse a partir del estudio.

Y mejorando las condiciones de acceso al mercado laboral.

Trabajando tal y como lo dice la Ley Nacional de Educación 26206: "Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad".

En la primera etapa de este programa participaron 800 jóvenes, hubieron 40 operadores juveniles, y la incersión escolar fue del 44%. Con la participación de 25 escuelas.

El segundo de los programas el ENVION

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, cuya Coordinadora Provincial es Doña Mónica Capellini, es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

En Matanza la implementación de este programa tiene sus particularidades locales. Trabaja con el Programa Podes, con el programa Menos Calle, Organizaciones Judiciales, articulando además con la escuela.

El trabajo se organiza en cinco ejes:

Educación: para chicos que directamente no asisten a la escuela.

Trabajo: Formandolos. Mostrandoles cuales son las herramientas necesarias para llevar una mejor vida a través del estudio. Articulando con los Centros de Formación Profesional que tiene el municipio, con los diferentes sindicatos, y con el Plan jóven.

Recreativo: Deportes. Actividades culturales, propuestas por quienes coordinan parte del programa.Estableciendo los mismos jóvenes las reglas a con las cuales deben regirse en las actividades, asi como también en las diferentes sedes donde trabajan.

Salud: los jóvenes trabajan en el armado de diferentes talleres. Prevención del V.I.H, embarazo adolescente, adicciones, trabajando con el Consejo de jóvenes.

La parte de salud no solo queda en el trabajo de talleres para los chicos, sino que gracias a la Secretaría de Salud, se realizó un evento donde se les hace un chequeo completo, a chicos que por distintas circunstancias no los habian tenido. Lo interesante es que entre un 60 y un 70 % de los chicos por motus propio pidió se les realizara el test de V.I.H, y que al poder trabajar con la secretaría de salud, la revisión oftalmológica, la dental o la simple revisión clinica medica, permite que quienes necesiten de un tratamiento especial lo tenga, lo mismo que el arreglo de sus dientes o si necesitase anteojos.

Este evento que se realizaba una vez al año, para unos 600 chicos, y para que no queden chicos que integran el programa, fuera de esta revisión medica anual, se harán dos eventos anuales, en el mes de junio y en diciembre.

Y el quinto Eje, el de Participación y Construcción Ciudadana: Organizando Asambleas Juveniles en cada una de las diferentes sedes, en donde los jóvenes arman sus códigos de convivencia, arman proyectos juveniles con determinada cantidad de fondos otorgados.

Este programa funciona en 12 sedes:

Celina, (Vicente López), en las Antenas, en Santos Vega, Manzanares, (La Candela), Los Pinos, Barrio Almafuerte, Rafael Castillo, Gregorio de LaFerrere, (en el centro, en el barrio Don Juan y en La Loma); también en el barrio San José Obrero, y en Villa Scasso. En Gonzalez Catán (Barrio el Dorado), Dorrego (Lasalle) y en Virrey del Pino (San Pedro).

El equipo está integrado por 72 técnicos, 12 psicólogos, 12 sociólogos, 12 coordinadores mas, integrados por mas psicologos y sociologos, quienes coordinan además las sedes.

36 integrantes de diferentes disciplinas, profesores de educación física, de arte, cultura, comunicación, etc. quienes coordinan las actividades con los operadores.

En este programa participan 1300 jovenes matanceros. Quienes reciben además una beca por participar.

Para hacer difusión del tema y para quienes estén interesados en contactarse pueden hacerlo de las siguientes maneras:

programapodes@lamatanza.gov.ar

www.programapodes.blogspot.com

tel: 4441-0798 interno 112

O personalmente en H. Yrigoyen 2562 4ºp San Justo

Programa Envión:

Programa ENVION La Matanza.

Unidad de Coordinación. Jefatura de Gabinete

O personalmente en: H. Yrigoyen 3075 - San Justo
Tel: 4482 4106

e-mail: envionlamatanza@gmail.com

Jornadas Nacionales NESTOR KIRCHNER

Dentro del marco del lanzamiento de las Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner, se realizó en el Salón Malvinas del Palacio Municipal de La Matanza, una conferencia de Prensa, encabezada por el Jefe de gabinete, Antonio Colicigno, acompañado por el Director Nacional de Políticas Socioeducativas de La Nación Pablo Urquiza, y el Director Provincial de Políticas Socioeducativas, Horacio Bouchoux.

Este Programa organizado por el Ministerio de Educación de La Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, los ministerios de Educación Provinciales y distintas organizaciones juveniles y educativas, durante la semana del 14 al 19 de febrero desarrollarán jornadas para pintar más de mil escuelas públicas a nivel nacional.

El objetivo principal es la de seguir consolidando el compromiso de un estado presente en la comunidad., y una juventud activa que encuentra sus espacios de participación.

En este sentido, el jefe de gabinete del municipio, recordó que las Jornadas Nacionales se llaman Néstor Kirchner, agregando además:

“Es por eso que hoy no hablamos de ningún sector en realidad, porque estamos todos, y estamos todos porque Néstor nos dejó un legado muy importante.

Y tomar esta decisión, la Nación, La Provincia, todos… la decisión de podernos acompañar y ver como avanzamos, y con la colaboración de los jóvenes que hoy están en las escuelas, justamente en las escuelas.

Agradecer a todos los sectores que trabajó porque vinimos haciendo un trabajo de integración, de acuerdos de entender que cada uno viene con su historia, su objetivo, su grupo, su proyecto, pero en el fondo, todos estamos de acuerdo siempre, ¿Quién no puede estar de acuerdo en un país que está recuperando la educación?.

¿Quién no va estar de acuerdo en un país que de alguna manera esta dando mas que cuentas de una visión política fuertemente signada por la educación universal? para que los pibes vuelvan a las escuelas, mas que nada en este momento decirlo donde se pretende desde algunos sectores volver a poner a los pibes, a los jóvenes en lugar como sujetos de derechos como a ocurrido con alguna receta política donde algunos quieren seguir diciendo que los jóvenes son peligrosos.

Los jóvenes tienen que ser peligrosos en el objetivo de querer lograr una Argentina con justicia social, con igualdad para todos y con la búsqueda del proyecto, que la verdad no estigmatice. Uno escucha permanentemente, fundamentalmente a través de los grandes medios esa idea de los jóvenes; y la verdad es el animo es lo que vemos en muchos jóvenes hoy, en las escuelas. Que se dejen de mostrar cuando los jóvenes hacen algo, por supuesto, descontextualizado como si la historia no hubiese pasado, como si lo que paso en esos diez años del neoliberalismo fueron mentira…

…. Hay que reconocer la tarea de CTA, de Suteba , de todos los sectores que mas allá que a veces nos sentemos, y tengamos algún momento de diferencias, todos juntos estamos acá por la para transformar en este caso primero La Matanza, la provincia y el país…”

En esta primera etapa en La Matanza fueron 89, las escuelas seleccionadas.

La selección fue realizada con quienes colaboraron fuertemente en el armado de las Jornadas, el municipio, consejo escolar, espacios juveniles, cooperadoras y los docentes y estuvo a cargo, tanto del coordinador de políticas socioeducativas, como de las mesas distritales y de distintos sectores territoriales que tienen que ver con los sectores educativos, logrando un consenso de selección de las escuelas. Hay muchas que quisieron ingresar pero por una cuestión de tiempo no entraron en esta etapa. Están incluidas en la segunda etapa de mejoras de las escuelas para las próximas vacaciones de invierno.

A los coordinadores de estas jornadas en La Matanza, les entregaron un CD, con música para animar a la juventud en el proceso de trabajo a los participantes.

Tapa del CD


Acuerdo para investigar y combatir enfermedades de alto impacto social

http://www.prensa.argentina.ar/2011/02/15/16700-acuerdo-para-investigar-y-combatir-enfermedades-de-alto-impacto-social.php

El ministerio de Ciencia y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en el tratamiento e investigación de enfermedades metabólicas, respiratorias, infecciosas y tropicales, como el dengue o el Chagas.
El Ministerio de Ciencia y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) firmaron un acuerdo de colaboración para identificar y colaborar en el tratamiento de enfermedades metabólicas, respiratorias, infecciosas y tropicales, como el dengue o el Chagas. El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el presidente y gerente general para Argentina y Cono Sur de GSK, Rodolfo Civale.

La idea es poder trabajar conjuntamente para solicitar propuestas de investigación de instituciones argentinas públicas y privadas. Las propuestas pueden incluir biología, química, ciencias farmacéuticas, medicina y otras disciplinas.

Durante la firma del acuerdo, Barañao señaló: “Es el inicio de una experiencia innovadora. Creemos que esta asociación nos permite plantear un futuro novedoso para la industria farmacéutica, tanto a nivel local como global”. Y agregó que “desde el ministerio está el fuerte compromiso para que esto funcione de manera realmente exitosa, apostamos a alcanzar resultados positivos y esperamos que sirva de ejemplo para que otras compañías establezcan acuerdos similares”.

Ambos organismos trabajarán juntos a fin de establecer los mecanismos de selección, evaluación, financiamiento y ejecución de los proyectos. Un llamado inicial de propuestas será llevado a cabo a partir de marzo. Las mismas serán evaluadas por un panel de expertos de Latinoamérica con el objetivo de identificar los proyectos con la más alta calidad científica. Las propuestas seleccionadas serían implementadas en junio de 2011.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio, Ruth Ladenheim, la subsecretaria de Políticas, Gabriela Trupia, y el director de Tecnologías Celulares Moleculares y Coordinador del programa “Trust in Science”, Isro Gloger.

"Perplejos"

http://tiempo.elargentino.com/notas/perplejidad-los-ee-uu-tener-que-respetar-ley-argentina

Funcionarios estadounidenses elevaron el tono de la controversia. Timerman ratificó que en la aeronave había equipos sensitivos no declarados e instó a los EE UU a disculparse. En agosto, la embajadora canceló un vuelo por la misma razón.

"La defensa nacional no puede tener color ni bandería política"

Fuente: Cronica diario

Definición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto por el Aniversario de Lago Argentino. "La defensa nacional no puede tener color ni bandería política", dijo.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que “no hace falta que los argentinos tengan un pensamiento idéntico” sino que tengan “honestidad intelectual a la hora de discutir”.

“No hace falta que pensemos igual los argentinos, que tengamos un pensamiento idéntico sino honestidad intelectual a la hora de discutir y defender siempre los intereses de la Nación y el pueblo. Esa es la verdadera soberanía nacional y popular. Eso nos tiene que unir a los argentinos”, dijo la mandataria al participar de los actos conmemorativos del 134 aniversario del bautismo del Lago Argentino.

Cristina destacó las transformaciones realizadas en El Calafate y destacó que “fueron hechas entre todos los santacruceños para todos los argentinos".

“Es un lugar de destino y es bueno decir que necesitamos integrar el país, no sólo Santa Cruz, sino la Patagonia”, dijo la Jefa de Estado al destacar la extensión del sistema eléctrico que antes llegaba a Río Negro y hoy se extiende “para integrar definitivamente a la patria”.

La mandataria aseguró que “lo más importante de estos 8 años desde que Néstor Kirchner asumió es que las decisiones que toma el presidente se toman desde la Casa Rosada y no se la impone nadie desde otro lugar”.

Cristina expresó que “después de haber transcurrido estos 8 años, hemos demostrado que es posible otro modelo de país, de desarrollo económico, de inclusión social, de soberanía nacional y de incorporarse al mundo”.

La Jefa de Estado subrayó la defensa de intereses nacionales que realiza su gobierno, y señaló que “no hay independencia si no hay una sólida economía, que permitió tomar medidas” como las adoptadas desde 2003.

“Hemos demostrado que podíamos tener y adoptar decisiones propias”, destacó la mandataria, y aseveró que “no hay independencia si no hay una sólida economía para tomar decisiones como se hicieron en estos 8 años”.

Cristina aseguró que “la defensa nacional no puede tener color ni bandería política” sino una cuestión “estratégica nacional” para “profundizar y preservar la soberanía”.

“Pido a los argentinos que piensen en argentino, porque la defensa nacional no puede tener color ni bandería política, sino una cuestión estratégica nacional para profundizar y preservar la soberanía”, dijo.

La presidenta convocó a los argentinos “a seguir trabajando por la Patria” en homenaje a todos aquellos “a los cuales se les fue la vida en la construcción de un país”.

Cristina convocó a “que imitemos los ejemplos de la gente que dio, mucho o poco, pero entregó su vida por lo que pensaban” al recordar la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

“A muchísimos argentinos se les fue la vida imaginando un país diferente. En nombre de esos argentinos, a los cuales se les fue la vida en la contrucción de un país, es que convoco a todos que sigamos trabajando por nuestra Patria, nuestra casa, la casa de nuestros hijos”, sostuvo.

La mandataria abogó por la “unidad nacional” para defender los intereses de la Nación. “Junto con la defensa nacional, la estragegia y la convicción de construir un país, tiene que estar como base la unidad nacional” dijo la Jefa de Estado.

La presidenta agregó que “no hay posibilidades de desarrollo si todos no tenemos ese objetivo de tirar para un mismo lado y saldar nuestas diferencias como buenos demócratas y luego que pasan las elecciones empujar para el mismo lado”.

“Decido hablar porque el país es otro”


Fuente: Tiempo Argentino

En un año los militares hicieron desaparecer a Héctor Oesterheld, su compañero de toda la vida creador de El Eternauta, y a sus cuatro hijas. Pero Elsa nunca contó la tragedia hasta hoy, 35 años después, contagiada por “la fuerza de Cristina” y por la “esperanza que me despierta este momento”.

Hace más de tres décadas que le cuesta referirse a sus hijas. En la charla, cada vez que sale el tema las llama “las chicas”. A las cuatro, todas secuestradas y asesinadas por la dictadura en el término de un año, en la época en que también las bandas armadas hicieron desaparecer a su marido. El que inventó a Juan Salvo, el mismo que hoy aparece en los afiches de la juventud kirchnerista emulando a un “Néstor que vive”.
Los copos que matan en la historieta bien podrían ser hoy para Elsa la oposición, plagada de “brutos e ignorantes”. A Elsa le gusta ese juego, y ahora habla de todo lo que no habló en 35 años. De su acercamiento tardío –pero no tanto– al peronismo, de Eva como la que “empezó la verdadera transformación”, de Cristina como “la mujer increíble, y por la que tenemos que jugarnos para que el proyecto continúe”, de los criminales viejitos y débiles que mendigan prisión domiciliaria, de la fuerza de la juventud, de los dos nietos que le robaron y que todavía busca.
Y de que, a pesar de haberse sentido muerta, hoy tiene esperanza, como dijo en el homenaje que le hicieron en la reciente Feria del Libro de Frankfurt.
Elsa habla de todo eso.

–¿Por qué ahora?
–Porque el momento actual está lleno de dificultades a causa de la maldad de la oposición, llena de brutos e ignorantes. Y entonces, frente a ese panorama, hay que salir y recordar lo que pasó en la Argentina, y apoyarla a Cristina en todo lo que podamos. Me preocupa el clima que se vive, pero tengo confianza porque la gente que la acompaña es la misma que estaba con Néstor. Es increíble que algunos no quieran reconocer lo que hizo ese hombre. Lo menosprecian y le dicen “cabeza dura”. ¿Sabés lo que creo?, que presentía su muerte, y quiso aprovechar hasta el último minuto de vida para hacer cosas valiosas por el país. Estirar el tiempo que le quedaba, para darle al pueblo lo mejor. Y hablo también porque tengo confianza en la reacción de la gente, en esos millones que no tienen voz y que hoy saben que las cosas están cambiando para mejor. Este país estaba destruido, destruido por la dictadura, por la violencia, por los modelos que lo condenaron a la miseria, y en este tiempo trata de salir adelante. Volviendo a la pregunta, no quise hablar durante muchos años porque no me gustaba referirme a mi vida personal ni a la tragedia. Ahora lo soporto más, pero durante los primeros tiempos fue todo muy difícil. No creía en nada ni en nadie.
–La desaparición de sus cuatro hijas, y después la de Héctor, fueron ocurriendo durante casi un año. ¿De qué manera iba reaccionando? Era como que un nuevo golpe no permitía nunca procesar el anterior.
–Exacto, el drama no me daba margen. Estaba paralizada y sentía que mi vida iba a terminar; o provocaba ese fin o me moría de tristeza. No quería salir de mi casa, me costaba reunirme con gente, pero los que me dieron fuerza fueron mis nietos, y acercarme a Abuelas por consejo de Adolfo Pérez Esquivel. Para colmo, uno le tenía que sumar a sus problemas lo que le pasaba a los demás: yo viví de cerca la desaparición de Azucena (Villaflor), la de las monjas francesas, el secuestro de amigos cercanos, de compañeros de las nenas…
–¿Cuándo se conocieron con Héctor?
–En 1945, yo tenía 17 años y él 24. Fue en el Club Arquitectura, de Vicente López. Era un libre pensador de izquierda, con una inteligencia abrumadora, y venía de una familia de buena situación, con un abuelo alemán ganadero dueño de una gran fortuna que después perdió. Cuando terminó la Guerra Civil Española, Héctor recibió acá a muchos amigos que habían escapado a la Argentina corridos por los franquistas. En cambio, nosotros estábamos en “la otra vereda”. Mis padres eran muy humildes, casi analfabetos, y encima mamá tuvo que sobrellevar que mi hermana mayor muriera de una hepatitis infecciosa cuando yo tenía 12 años. Los dos quedaron derrumbados, pero yo reaccioné llevándome el mundo por delante, con un temperamento bastante fuerte y una voluntad enorme. Me parece que ya se me notaba la capacidad para soportar los golpes que después me dio la dictadura. Lo extraño fue que a pesar de su condición social, mamá era una intelectual sin saberlo: ni siquiera teníamos radio, y sin embargo tocaba el piano maravillosamente y escuchaba música clásica todo el día.
–Se casaron en 1947, cuando el peronismo arrancó con su período más próspero y transformador. ¿Qué significó eso para ustedes?
–Mucho, porque se puede decir que los dos llegamos al peronismo después, pero no tarde como para no darnos cuenta de lo importante que fue y es para la historia de esta nación. Mi referente es Evita, no le veo contras. La comprendo, porque esa mujer debe haber aguantado tanto sufrimiento por su dignidad herida, que después hizo lo que hizo. Es mi reflejo, las mujeres somos lo que somos gracias a ella. Lástima que lo supe tarde, porque cuando ella apareció yo era grande, vivía en mi mundo, de casada, en mi casa, loca por las nenas. Pero bueno, siempre hay tiempo para cambiar y replantearse cosas. Eva fue la que empezó a cambiar este país, un cambio que estamos sintiendo ahora.
–Imagino que a Oesterheld lo miraban de una manera extraña. Geólogo brillante que hablaba varios idiomas, pero escritor de géneros “menores” como la historieta y los cuentos para chicos.
–Es verdad, Héctor era un tipo raro, especial. Introvertido, leía las 24 horas, científico nato. Cuando me contó lo de las historietas le dije que me divorciaba (sonríe), que cómo un hombre como él se iba a dedicar a “eso”, y para colmo firmando con pseudónimo. Pero la verdad es que era tan bueno que las editoriales más importantes, como Abril o el grupo de italianos de Alberto Ongaro, por ejemplo, se lo disputaban permanentemente. Héctor para ellos era una solución porque hacía todo bien: escribía, hacía guiones excelentes, traducía. Fue la época de la revista Gatito, cuando conocimos a María Elena Walsh. Lo de las miradas extrañas es así. La gente debía pensar “pero este tipo no trabaja nunca, vive de rentas”. Estaba en casa todo el día, con las nenas, paseando por el jardín. En el jardín creaba, era como su musa.
–La famosa foto de la familia sentada en el parque. ¿Dónde fue eso, y en qué momento?
–A principios de los ’60, fue la etapa más feliz de mi vida. Te cuento una anécdota: la casa está frente a la estación de Béccar, y el que la compró era un fanático de El Eternauta que nunca se había enterado de que allí vivíamos nosotros. No lo podía creer cuando se lo dijeron. También fue el lugar en donde las chicas empezaron a abrirse a toda la cuestión social.
–¿Por qué?
–Porque entraron a un colegio inglés donde tomaron contacto con otras realidades del mundo, y eso les sirvió para formarse políticamente. Dejaron el colegio cuando no pudimos seguir pagándolo, pero la cabeza ya les había cambiado. Tomé bien el hecho de que empezaran a militar, porque coincidió con mi acercamiento al peronismo. Pero lo que me daba miedo era que todo se estaba haciendo muy violento. Y lo que vino después fue una canallada feroz. El mismo Perón, con su final absurdo, terminó matando a todo el mundo. La Triple A, José López Rega, con el que había estado en España, eso fue una barbaridad. Yo ya presentía lo de la dictadura. Se sabía por todos los chicos que agarraban antes del golpe y me daba terror cada vez que hablaban de “bolches” y “judíos”.
–¿Quiere hablar de las chicas?
–Es difícil porque nunca lo hice (Elsa queda algunos segundos callada). Las nenas eran cuatro personajes excepcionales. Estela era la mayor, la que conocí más grande. Al margen de su hermosura y sus ojos increíbles, me resultaba impresionante lo que esa criatura transmitía con su presencia. Diana era un calco mío. Se casó con un excelente muchacho de familia humilde y decidieron ir a vivir a Tucumán, donde desapareció embarazada de su segundo hijo. Tenía una entrega total, y era como que sabía el peligro que se venía. Beatriz era alegre, siempre estaba haciendo cosas. El día que se la llevaron me propuso encontrarnos en un bar de Martínez, para decirme que dejaría la militancia y se dedicaría a la medicina, pero con una aclaración: “Mami, no quiero ser una doctorcita de consultorio. Me voy a instalar en la selva, como el Che, o en los barrios, donde la gente necesite ayuda de verdad.” Yo le contesté que estaba bien, que eso la engrandecía. No estaba casada pero tampoco vivía con nosotros, y no quería venir porque de esa manera corríamos peligro todos. Yo estaba desesperada, morí en vida cuando empezaron los problemas, y sabía que estaban decididos a liquidar a todo el mundo. Ese día la secuestraron, y su cuerpo fue el único que recibí de los cuatro. Marina fue la que menos conocí, introvertida como el padre, la más chica, la última que entró a la militancia. A todo esto hay que agregar lo de Héctor, que cayó en el medio de la tragedia. Estaba afuera del país y seguro esperaban matar a las chicas para que él volviera. Los asesinos estaban interesados en él, les importaba más que sus hijas, porque no tenía ni pies ni cabeza la manera en que las asesinaron.
–¿Cómo se reacciona frente a los criminales después de tanto tiempo?
–Con la tranquilidad de que nosotros somos los que reclamamos justicia y ellos no tienen ni siquiera la valentía de mirarnos a los ojos. Encima, se hacen los viejitos dolientes que piden prisión domiciliaria. Yo también soy mayor, y ningún asesino sufrió lo que soporté en mi vida. Nada se parece a la desaparición o a la muerte repentina de un hijo. Y sigo por ellas, por las chicas, y por los dos nietos que todavía estoy buscando, de los embarazos de Marina y de Diana. Pero hoy me siento bien, con ganas de dar una mano en este proyecto nacional que encabeza Cristina, donde los jóvenes irrumpen con una fuerza maravillosa. La juventud está dando vuelta este país; nosotros acompañamos.

La recuperación del Ateneo Don Bosco es una realidad

Fuente: El1digital
http://www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=21041

El trabajo de desmalezamiento en el Ateneo fue completado en la zona parquizada que se recuperará para que los vecinos puedan volver a disfrutar de las instalaciones que, hace poco más de 15 años, cuando el club fue abandonado, eran un lujo.
La lucha de los vecinos por evitar que el espacio verde de seis hectáreas, ubicado en Humboldt y Bolívar, fuera convertido en un complejo de torres está siendo concretada hoy.

Según señaló el secretario de Deportes, Turismo y Recreación del partido de La Matanza, Guillermo Pérez Ugidos, ya fue liberada de malezas la parte del predio que se pondrá en valor, mientras que, por otro lado, se espera que, a mediados de 2011.

La secretaría de Obras Públicas comience, en la otra mitad del terreno, la ejecución de las tan esperadas obras del reservorio de agua que acabaría con las inundaciones en el barrio.

Los 50 trabajadores -en su mayoría cooperativistas- que comenzaron, en enero, a desmalezar el predio continúan con la segunda fase de la obra, que consiste en la reincorporación de los servicios de agua, electricidad y gas.

Al respecto, Pérez Ugidos aseguró a El1 que “esta será la tarea más ardua”, ya que no se conoce el estado en el que se encuentran las cañerías. “Para que los vecinos puedan volver al parque, tenemos que habilitar los baños, cosa que, calculamos, se concretará en los próximos días de febrero”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, se está recuperando la piscina, que, por el momento, tiene dos metros de agua turbia en la que nadan decenas de peces, como si fuera un pequeño lago artificial, y que sería habilitada el próximo verano, lo que permitirá que el club se convierta en una nueva colonia para las vacaciones de los más chicos.

Lo que prometen desde el Municipio es que, entre junio y julio de este año, acabarán de rescatar las canchas de básquet, tenis, pelota paleta y paddle, y que, para enero del año que viene, todo el club estará “como nuevo”.

Aunque todavía no han podido determinar cuánto dinero van a invertir en estas obras, los funcionarios aseguran que el intendente Fernando Espinoza dispuso que se gaste “lo que haga falta”.

La lucha
Cuando cerraron el Ateneo, se iban a edificar 2.500 departamentos en 17 torres, lo que iba a generar un gran impacto ambiental, pero, como recuerda Miguel Tignanelli, vocal de la asociación vecinal Recuperemos el Ateneo, “el mayor éxito de los vecinos fue que logramos evitar la construcción de torres. Por eso, hoy, el Municipio puede recuperar el parque”.

Aparentemente, la inquietud por la pérdida de semejante espacio parece ser lentamente aplacada. Es que los que más pelearon para conseguir que el predio fuera expropiado, a fin de evitar que se realizaran construcciones edilicias a mansalva, fueron los vecinos que, hoy, ven cómo retroceden los yuyos y el lugar de esparcimiento que tenían, vuelve, de a poco, a ser lo que era antes.

El circuito
A pesar de su cierre, el Ateneo continuó siendo un imán para los vecinos que, por las mañanas, o al atardecer, se acercan al “gigante dormido” para caminar o correr por las veredas circundantes, que completan un circuito de aproximadamente un kilómetro.

Entre los objetivos a corto plazo planteados por la Municipalidad, está el de sumar instructores para que los “atletas improvisados” que giran en torno al Ateneo puedan recibir consejos de los especialistas y, así, ejercitarse como corresponde según las características y necesidades de cada uno.

El Ateneo a lo largo de los años
1962: Se inaugura el Ateneo
1995: La institución salesiana, que era propietaria del predio, comenzó una retirada. Los vecinos iniciaron su lucha por recuperarlo.
1997: Se cierra definitivamente el club.
1998: Sale la ley de expropiación, en donde se estipula expresamente que el predio debe tener un destino de espacio verde.
2001: Debido a la crisis económica se congeló la expropiación.
2008: Durante los festejos de los 150 años de Ramos Mejía, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, anunció la compra del espacio.
2010: Comienzan los proyectos de recuperación del club.
2011: Inician los trabajos de limpieza.