ESPINOZA: "EN EL '55 HUBO ANTIPATRIAS CONTRA UN PUEBLO DE PIE”
Buenos Aires, 16 de junio (Télam).-
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recordó que "hoy se cumplen 55 años de una de las fechas más trágicas que vivió nuestro país, con la masacre del 16 de junio de 1955, donde representantes de la antipatria y los poderosos se manifestaron en contra del pueblo cuando se puso de pie”.
En un acto del Partido Justicialista encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner en La Matanza, Espinoza reivindicó "estas luchas del pueblo frente a aquellas órdenes de la oligarquía nacional” y recordó que aquel día "308 argentinos y argentinas murieron y 2.000 resultaron heridos, y muchas de las víctimas eran niños con delantales que iban a la escuela”.
En ese sentido indicó que "todos los mártires de las luchas nacionales siempre estarán en el corazón del pueblo peronista”.
Espinoza señaló que "a veces sabemos que en la Argentina se cuentan historias que no son verdaderas” y añadió que "hubo próceres reales que no lo fueron y que los antipatrias quieren mostrar como tales”.
"Esperemos que la historia no se vuelva a repetir, porque a veces nos quieren contar una historia oficial que no es la verdadera”, completó el intendente.
Por otra parte expresó que "desde 2003 comenzamos a hacer esta realidad, a través de Néstor Kirchner, con la reconstrucción de la Argentina a través de un modelo nacional y un proyecto de país”.
Refirió que en La Matanza "en 2003 había 3.500 industrias y hoy tenemos 7.000 y 2.000 talleres, y se crearon 300.000 nuevos puestos de trabajo”, indicó que en 2003 "había 12.000 estudiantes en nuestra Universidad Nacional de La Matanza y hoy contamos con 40.000” y señaló que "con la Asignación Universal por Hijo, la medida más revolucionaria que tomó la Argentina desde la época de (Juan) Perón y Evita (Duarte) tenemos un 30 por ciento más de matrícula escolar” en su partido.
Cerrando el Acto realizado en el Partido de La Matanza, en la localidad de San Justo, el ex Presidente de la Nación y Presidente del Partido Justicialista, afirmó:
"Las batallas cotidianas provocan algunos problemas de salud" y añadió que "estamos firmes como siempre".
"Viva Balestrini y la provincia de Buenos Aires", concluyó visiblemente emocionado.
Show en 3D en el Cabildo este Fin de Semana!
La Secretaría de Cultura anunció ayer que el espectáculo se hará en tres funciones diarias. La proyección recorre los momentos más destacados de los 200 años de historia argentina, tal como se vio el 25 de Mayo pasado, con motivo de los festejos del Bicentenario.
La actividad se presentará este viernes, sábado, domingo y lunes, en tres funciones previstas para las 19, 20 y 21, desde la Plaza de Mayo. Informó la Secretaría en un comunicado.
A raíz de los preparativos para la proyección, el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo permanecerá cerrado al público desde mañana jueves hasta el lunes, inclusive.
Gualeguaychú: los asambleístas decidieron levantar el corte de ruta por 60 días a partir del sábado
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el corte de la ruta 136 que mantiene desde 2006 en protesta por la pastera Botnia. La medida regirá durante 60 días a partir del próximo sábado. El debate duró cerca de tres horas y tuvo momentos de tensión.
La moción prevé la flexibilización del corte durante 45 días para que el gobierno argentino controle a Botnia, evite el paso de camiones con destino a la planta y presente otra denuncia internacional contra el Uruguay.
Voceros de la Asamblea informaron ayer a Télam que la alternativa fue presentada por el sector moderado de la organización y que continuará siendo analizada hoy a las 21 en la habitual reunión de los miércoles en el Club Frigorífico.
¿Se irá?
Se Quiere RAJAR FUERA DEL PAIS!!
LA DUEÑA DE CLARIN SERÍA PROCESADA. BUSCARÍA
ASILO POLÍTICO EN EL EXTERIOR
Seccion: Justicia
Miércoles, 16 de Junio de 2010 10:01
El examen del ADN de uno de los hijos de la propietaria del Grupo Clarín arrojaría resultados comprometedores. Uno de ellos sería hijo de un desaparecido uruguayo. En base a eso, la Señora Ernestina Herrera de Noble, sería procesada con prisión preventiva por apropiación, supresión de identidad y varios otros delitos considerados de lesa humanidad, en las próximas horas. Ya se encontraría en el exterior y habría empezado a tramitar asilo político.
Los estudios de ADN sobre los hijos de la propietaria del Grupo multimedios mas importante del país, podría comprometerla seriamente. De hecho, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya tendría elaborado un auto de procesamiento con prisión preventiva contra la misma, por un listado de delitos considerados de lesa humanidad, que la colocarían directamente en una cárcel común.
Aparentamente, la señora de Noble, se encontraría en los Estados Unidos, y las fuentes indican que se encontraría tramitando el asilo en ese país, como perseguida política del gobierno argentino. Si el asilo no prospera en ese país, sus abogados manejan opciones donde el mismo estaría casi asegurado.
Por otro lado, otra causa azota al mismo grupo de medios y también podría tener resolución inmediata. Héctor Magnetto y Bartolome Mitre (CEOS de Clarín y La Nación respectivamente) podrían ser procesados en los próximos días en una causa relacionada con la empresa Papel Prensa.
La Corte ratificó la vigencia de la Ley de Medios y Cristina dijo que democratiza el acceso a la palabra
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=189722&id=361592&dis=1&sec=1
Aquí encontrarán el fallo completo: http://200.82.82.83:10000/archivos/1276619515.pd
Primeros resultados de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
“Ahora tienen una cena más, así son cuatro en la semana”, dijo una de las
beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.
La Asignación por Hijo logró una fuerte caída de la indigencia y de la desigualdad de ingresos
El Conicet y otros institutos presentaron los resultados de la primera investigación exhaustiva sobre el impacto de la AUH entre los sectores vulnerables. La indigencia bajó hasta 70 por ciento, la pobreza hasta 30 y mejoraron los índices de equidad. Los desafíos.
Ayer se presentó la primera investigación a fondo sobre los efectos de la Asignación Universal por Hijo entre los sectores más vulnerables. Es un estudio encarado por especialistas del Conicet y otros institutos para verificar el impacto de esa iniciativa. Allí se llega a conclusiones contundentes, que de algún modo confirman las hipótesis que distintos analistas habían adelantado cuando el Gobierno anunció la ampliación de este derecho a desocupados, trabajadores informales y empleadas domésticas: la indigencia bajó de manera rotunda, entre 68 y 54 por ciento –según se utilicen el IPC del Indec o el de siete provincias,
respectivamente– desde la creación del programa, y la pobreza disminuyó entre 32 y 13 por ciento. Pero lo más llamativo es otro dato inesperado: los niveles de desigualdad entre quienes más ganan y los de menores ingresos cayeron a su nivel más bajo desde 1986 y la Argentina
vuelve a aparecer como “el país más igualitario de América latina”, lugar que había cedido en los ’90 como consecuencia de la aplicación de políticas de exclusión. “La Asignación Universal por Hijo se encamina a ser la medida de política social más exitosa de los últimos 50 años, especialmente por su impacto sobre la indigencia y la desigualdad extrema entre ricos y
pobres”, destaca el documento.
“El mate cocido ahora se los corto con leche.” “Este año le compré zapatillas para empezar las clases”. “Los fines de semana toman leche con galletitas dulces.” “Ahora tienen una cena más, así son cuatro en la semana.” “Les compré por primera vez botas de goma para que no se mojen tanto los pies.” “Ya no hago más la calle.” Estas frases, extraídas de testimonios de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aparecen en el estudio para ilustrar algunas de las modificaciones profundas en la vida cotidiana de esas personas.
El titular de la Anses, Diego Bossio, reveló ayer las últimas cifras sobre el alcance del programa: en mayo cobrarán la AUH 3.677.409 chicos, que forman parte de 1.920.072 familias. La cobertura viene creciendo de manera sostenida desde la implementación del plan, en noviembre pasado. En aquel momento fueron 3.303.914 menores de 18 años de 1.732.530 familias. El funcionario explicó que el aumento obedece a la acción de la Anses para incorporar beneficiarios, ya que el organismo capacitó a un equipo de cien pasantes que recorren barrios del conurbano bonaerense para resolver situaciones puntuales (ver aparte), y el Ministerio del Interior puso en marcha un plan para acelerar la entrega de DNI en todo el país. “Son medidas inclusivas, que demuestran la capacidad del Estado para intervenir de manera eficiente”, valoró Bossio.
El estudio presentado ayer, en un seminario del nuevo Observatorio de la Seguridad Social, fue elaborado por tres investigadores: Emmanuel Agis, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), Carlos Cañete, del Programa de Formación Popular en Economía (Profope), y Demián Panigo, del Conicet (Ceil Piette). Su investigación se propuso evaluar el impacto de la AUH sobre cuatro indicadores centrales del bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa. Se basó en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer semestre de 2009 –para evaluar los ingresos de la población– y en dos índices de precios: el del
Indec para el GBA y el de un conjunto de siete provincias, la mayoría opositoras al gobierno nacional. Esto último fue para despejar la polémica sobre la credibilidad del Indec en la medición de la inflación. Con esos insumos, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:
- La asignación por hijo sacó de la pobreza a entre 1,4 y 1,8 millón de personas. De ellas, entre 700 mil y 1,1 millón tienen 18 años o menos.
- La pobreza bajó entre 32,6 y 13,1 por ciento, según se tomen el IPC del Indec o el IPC de las siete provincias. En números absolutos, la tasa de pobreza cayó de 14,1 por ciento en el segundo semestre de 2009 a 9,5 por ciento tras la implementación de la AUH en el primer caso. Si la pobreza se calcula con una canasta básica total que surge del IPC de siete provincias, el descenso en números absolutos es de 26,0 a 22,6 por ciento.
- Entre 1 millón y 1,5 millón de personas abandonaron la condición de indigentes. De ellos, entre 680 mil y 1,03 millón tienen 18 años o menos. La indigencia retrocedió entre 68,4 y 54,7 por ciento, con los dos IPC. El nivel de indigencia bajó de 3,2 a 1,2 por ciento de las personas con el IPC Indec, y de 7,5 a 3,4 por ciento con el IPC siete
provincias.
- En la región Noreste, sobre cada diez indigentes, ocho dejaron de serlo a partir de la asignación por hijo.
Los datos son contundentes en cuanto a la incidencia de la AUH en la reducción de la pobreza y –sobre todo– de la indigencia. Ese impacto se puede ver reducido por el aumento de precios de los primeros cuatro meses de este año. La canasta básica total y la canasta alimentaria, que se utilizan para definir las líneas de pobreza e indigencia, subieron entre 15 y 17 por ciento para el Indec desde el segundo semestre de 2009 a la fecha. Sin embargo, todavía no se conoce qué pasó con los ingresos de la población en ese período –lo mide la Encuesta Permanente de Hogares, cuyos resultados aún se están procesando– y eso impide llegar a un resultado exacto.
De todos modos, en la Anses aportaron un dato que matiza aquel deterioro por la inflación: los beneficiarios de la AUH están cobrando entre fines de abril y lo harán hasta junio la diferencia del 20 por ciento de la AUH que el Estado les retiene hasta comprobar que cumplieron con el requisito de escolaridad y vacunación. Son 36 pesos por mes por hijo, lo que en la práctica implica un refuerzo monetario que ayuda a compensar el alza de precios (180 pesos por hijo para quienes están anotados en la AUH desde noviembre). Además, Bossio reveló que la asignación por hijo aumentará el mismo porcentaje que las asignaciones familiares.
La otra faceta de la investigación sobre la AUH tiene que ver con la desigualdad. Aquí aparecen los datos más novedosos, ya que este programa logró reposicionar a la Argentina como el país más igualitario de América latina, tal como lo era hasta 1994. A partir del efecto Tequila, el país retrocedió tres escalones en uno de los indicadores clave en ese sentido: la brecha de ingresos entre el primer decil –los más ricos– y el último –los más pobres–, siendo superado por Uruguay, Venezuela y República Dominicana. En 2002, cuando se vieron las consecuencias
más dramáticas de la implosión de la convertibilidad, la brecha creció a 39,4 veces. De 2003 hasta el primer semestre de 2009, esa diferencia se achicó a 24,8 veces. A partir de la creación de la AUH, la brecha cayó a 14 veces, el nivel más bajo de la región, equivalente al nivel que existía en la Argentina en 1986. La misma tendencia se evidencia al analizar otros indicadores de desigualdad social, como el coeficiente de Gini o el índice Theil.
Por esta cuestión, los investigadores afirman que la AUH es una de las medidas de redistribución del ingreso más potentes en décadas. Pero hacen una advertencia a las autoridades: la AUH debe ser entendida como el inicio de una estrategia para combatir la pobreza, la indigencia y la desigualdad y no como la línea de llegada.
16 de junio de 1955
16 de junio de 1955
El día 16 de junio de 1955, a las 12.45 horas, 28 bombarderos navales y 10 aviones Gloster de la Fuerza Aérea sembraron el caos y la muerte sobre la Plaza de Mayo.
En la Plaza de Mayo había bastante público, jubilados, niños, oficinistas, periodistas y fotógrafos. Se esperaba un desfile aéreo a la memoria del Libertador General San Martín y de adhesión de la Aeronáutica a la acción de gobierno.
Nunca hubo certeza del número exacto de las víctimas, muertos, heridos, mutilados y carbonizados. Las cifras oscilan entre 300 a 1500 personas.
Estas imágenes ilustran el momento en que caen las primeras bombas sobre la Casa Rosada, el efecto devastador del bombardeo con ametrallamiento y el irreparable resultado de pérdidas de inocentes vidas humanas.
"SEAMOS LIBRES, lo demás no importa nada"
Se cansó Barragán!! y le contestó....
Me tenés podrido, Ernesto. Porque yo recibo una paga “indirecta” del Gobierno, de la misma manera que lo hacen mis compañeros de programa, una paga que recibimos para criticar cómo se maneja el periodismo cuando las papas queman. Porque ahora las papas queman, Ernesto. ¿Sabés por qué? Porque el grupo económico –que a vos te da tu paga– cuando deba atenerse a nuevas normas elaboradas, dictadas, sancionadas y aplicadas democráticamente perderá gran parte de sus negocios. Y estos negocios incluyen el gran negocio de monopolizar el relato de la realidad. Ya sé que eso no es cierto para vos que no creés que TN, los noticieros del 13, y demás parlantes, hayan saboteado la 125, ni que hayan saboteado el pago de deuda con reservas, a Marcó del Pont, la estatización de las Afjp, todos los viajes diplomáticos, ni que inventen que Carrió es una política lúcida, ni que bombéen la AUH, ni que reprochen (y tergiversen) día a día cada dicho de la Presidenta, ni que tilden de mentira cada anuncio oficial, ni que llamen “piquete” o “caos de tránsito” a toda expresión social… y la lista es interminable, Ernesto. Porque aunque vos no lo creas la mayor empresa periodística del país –que es en la que trabajás– no para ni un segundo de maquinar para imponer su verdad. Que no es una verdad cualquiera (todos tenemos una) sino la verdad de un grupo económico que intenta sobrevivir cuando las papas queman. Y las papas queman, Ernesto. Porque además esa empresa que paga tu sueldo nació, creció, se desarrolló y se volvió hegemónica entre sus competidoras de manera tan oscura que hasta parece que las torturas fueron parte de su fundación. ¿Pensás que lo de Papel Prensa es otra manipulación?
Y esa empresa, esa que vos no creés que esté fuera de sí para autoconservarse, tiene el problema de que su dueña podría ser apropiadora de hijos de desaparecidos. Tanto podría serlo que hace nueve años que está evitando la resolución del caso.
Entonces, Ernesto, me tenés podrido. Porque la máquina periodística donde trabajás está puesta al servicio de evitar a cualquier costo que se compruebe el delito de apropiación de personas, el delito fundacional de Papel Prensa, y que se aplique una ley democrática que choca contra su funcionamiento hegemónico. Esa empresa periodística usa al periodismo como una palanca para sobrevivir como empresa comercial.
Y hablás de periodismo y dignidad, Ernesto. Y te enojás con quienes señalamos esto, y te tomás el trabajo de encontrarle virtudes a Majul, a Morales Solá, y a Santoro. ¿Qué tal si buscás algún delito resuelto por el Fino Palacios, o si te acordás de lo bien que hizo Menem en sacar el servicio militar, de contar que Neustadt le dio trabajo a un adolescente y hombre de bien Carlitos Ulanovsky, o que Cecilia Pando es una mamá copada?
Tu idea es que nada es blanco o negro, que todo es un poco de todo, que las cosas no son tan claras, que no hay buenos ni malos, que nadie es dueño de la verdad, que no se puede tirar la primera piedra y un montón de clishés más para explicarte a vos mismo que el mundo es un lugar inasible, gelatinoso, donde todos somos más parecidos que diferentes. Pero las papas queman, Ernesto. Hay cosas que están cambiando y hay quienes quieren que cambien, y otros que no. Y habemos quienes ponemos la cara para que las cosas cambien, y nos sentimos en el lugar correcto.
Yo soy uno de esos que cobra, como decís vos, “indirectamente” del Gobierno. El mismo Gobierno que paga a los maestros para enseñar, a los médicos para curar, a los policías para cuidar, y a mí para que pueda pensar sin las presiones de las buenas empresas. Que son buenas, pero a veces se vuelven demasiado poderosas. Y me pagan, me pagan con menos ceros de los acostumbrados en la tele. Como para que ese dinero no me genere un amor desmedido por quienes me pagan. Ese amor, ese Síndrome de Estocolmo que a veces viven los periodistas estrellas, engordados desmesuradamente para que hagan suya la lógica empresaria del millón, el dos, el tres, y el infinito.
Porque las papas queman, Ernesto.
Por eso cuando decís: “Ojalá el periodismo no se transforme en la mediocridad de cobrar un sueldo en el Estado para elogiar al Gobierno y detractar a sus críticos”, yo siento que forzaste una abstracción que no abunda en honestidad intelectual.
¿De qué críticos al Gobierno hablás? ¿de Magnetto? ¿de la Sra. de Noble? ¿de Mariano Grondona? ¿de Blank? ¿de Kirschbaum? Ya lo sé, no te gusta que se ataque a la gente, porque nadie es un “malo absoluto”. Pensás que eso es berreta, de barricada, es la lógica del amigo/enemigo. Una baratija dialéctica para engañar a los incautos.
Pero la mediocridad de cobrar un sueldo del Estado para elogiar al Gobierno, es muy parecida a la grandeza de cobrar de Clarín para elogiar a Clarín.
¿Estoy loco, o alguna vez te escuché elogiar a Clarín porque ahí trabajás en libertad?
Yo no creo que por eso seas un mediocre ni un héroe. Tendrás alguna buena razón para querer estar ahí, pero para eso necesitás olvidarte que estás en un lugar donde hoy el periodismo se pasa por una picadora de carne. Y donde tu libertad individual en el mejor y más triste de los casos sirve como el aceite que lubrica a la máquina de desinformar. La máquina de proteger a la máquina.
¿Creés que en Mitre me querrán dar un programa a mí? ¿Y si voy con Pablo Llonto? ¿O a Sandra Russo, o a Galende para escuchar “todas las voces”?
Me tenés podrido, Ernesto.
Mis elogios al Gobierno los hago desde antes de estar donde estoy. Los hacía gratis. En realidad esos elogios los pagué de mi bolsillo. Los pagué con alguna oportunidad de trabajo perdida. Y mis críticas al Gobierno las hago entre amigos, porque el espacio que tengo en la tele. prefiero usarlo para criticar a quienes no quieren nada de lo bueno del Gobierno. ¿Te parezco muy indigno?
Tu columna habla del Día del Periodista, y escribís “en estos tiempos me vienen a la memoria muchas de las historias valientes, íntegras y conmovedoras…”.
Mirá, Ernesto, en estos tiempos para el periodismo las papas queman, y no me parece conmovedor haberse quedado bajo el ala de la corporación periodística más poderosa que existió en el país. Corporación que a tu mencionado diario Di Presse, seguramente –y como es su estilo– no le haría la vida fácil.
A mí, como a vos, me encantaría que hubiera más de un buen diario escrito en idisch, diarios en mapuche, en guaraní, diarios de derecha, diarios zurdos, diarios fachos, diarios brillantes, y diarios mentirosos también.
Por eso defiendo la ley de medios, y por eso estoy orgulloso de estar en Canal 7.
Por eso me tenés podrido. Porque las papas queman, y vos seguís mirándote el ombligo. Porque nos agarró una granizada, y vos pensás que hay gente mala que te tira piedritas blancas. Y es que graniza, nomás.
Porque el clima a veces cambia, te guste o no te guste.
CARLOS BARRAGÁN
Miradas al Sur sábado 5 de junio de 2010
Se agotaron los dispositivos para ver el Mundial de Fútbol en TV Digital
Aunque el Gobierno nacional resaltó que su objetivo no era llegar al Mundial con la televisión digital terrestre, el comienzo de las transmisiones en alta definición desde Sudáfrica fue y será uno de los mayores impulsores de la expansión de la nueva tecnología en la Argentina. Hasta el día en el que uno de los 32 equipos levante la copa, la compañía Personal tiene proyectado vender 30.000 celulares con la norma ISDB-T. La suerte de la Selección Argentina puede ayudar o perjudicar al negocio, pero su avance parece inevitable.
A la iniciativa inicial de Personal se le sumaron Claro y Movistar, que ahora también comercializan los modelos LG GM600 y Samsung i6230 StarTV. Ambos poseen pantalla táctil, cámara de video y un precio que ronda entre los $800 y $1.000, según la compañía y el plan que se contrate. Se venden, fundamentalmente en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas hay una señal de televisión digital terrestre que no se corta.
Un precio similar, $699, es lo que cuesta el set top box para poder ver las señales digitales en cualquier televisor y, en las últimas horas antes del partido de ayer de la Argentina, comenzaron a agotarse en los locales que los ofrecían vía Internet. Aunque desde el miércoles vienen pidiendo stock, recién podrían llegar a reabastecerse desde mañana. También se vende, a la mitad de precio, el adaptador usb y el software para poder ver TV digital en las computadoras, que tienen que ser de doble núcleo para que no se cuelguen.
La principal antena transmisora se encuentra instalada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la avenida 9 de Julio. Pese a que la señal llega en condiciones en la zona metropolitana de Buenos Aires, se hace necesario comprar una antena uhf externa -con un precio desde los $50- para el gran Buenos Aires, y en la Capital Federal depende de la lejanía de la transmisión y la altura del departamento o casa.
Por otra parte, el Estado nacional decidió la distribución gratuita de 1.180.000 set top box para los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que cobren la mínima. El reparto ya comenzó vía Correo Argentino para aquellos que se inscriban vía Internet o en las oficinas postales. Fuentes oficiales admitieron que en un primer momento por errores en la inscripción hubo dificultades en la entrega, ahora se realiza casi con normalidad y se espera haber finalizado la distribución en octubre.
En tanto, el cronograma de expansión de la señal incluye a Entre Ríos, Chaco, Tucumán y San Juan, al 15 de agosto; a Misiones, Formosa, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy y la Patagonia, al 15 de octubre; y La Rioja, San Luis, Santa Fe y Salta, al 15 de diciembre.
Señales. El 22 de abril Radio y Televisión del Estado anunció que ponía en funcionamiento la transmisión ininterrumpida de TV Digital, que se materializó desde entonces y hasta la actualidad con los canales Encuentro y Siete, que tiene una señal en alta definición en la que se podrá ver una parte de los partidos del Mundial de Fútbol. Aunque se esperaba una rápida inclusión de las señales Paka-Paka (infantil) e INCAA TV (de cine argentino y latinoamericano), su puesta en marcha está retrasada por la realización de licitaciones y otras prácticas propias del Estado.
Fuentes gubernamentales afirmaron que el objetivo es que en el próximo año haya doce canales públicos. Además de las cuatro mencionadas, el Gobierno nacional trabaja en una señal del INADI y la Secretaría de Derechos Humanos -que podría estar lista en noviembre-; uno del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y uno de la Secretaría de Cultura. En tanto, el Ministerio de Planificación Federal comenzó a analizar la posibilidad de tener un canal de televisión propio, en el que tengan su espacio las secretarías de Comunicaciones, Vivienda, Obra Pública, etcétera.
Del mismo modo plantea avanzar el Consejo Federal de la Televisión Pública, una red de señales que fue presentada en diciembre en la Biblioteca Nacional y de la que, en su lanzamiento, participaron Canal 3 de La Pampa, Canal 9 de La Rioja, Canal 10 de Córdoba, 12 de Trenque Lauquen, 10 de Tucumán, 9 de Santa Cruz, 10 de Río Negro, 11 de Formosa, Ciudad Abierta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 12 de Posadas, 25 de la Universidad Nacional de La Plata, representantes de los departamentos audiovisuales de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, IUNA, La Matanza, Río Cuarto, San Juan y Villa María.
A los canales públicos habrá que sumar los privados, comunitarios y con fines comerciales. Entre este tipo de señales hay una diferencia clara por estos días: los cuatro que ya están al aire (Trece, Telefé, Nueve y América) con los que podrían sumarse.
En febrero, después de las vacaciones, la Justicia Federal de Mendoza notificó al Gobierno nacional de un fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal que suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entonces se trabó la posibilidad de licitar las señales nuevas y luego la Cámara Federal ratificó la decisión, en una resolución en la que además congeló la realización de un censo de frecuencias que había comenzado a realizar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los polémicos magistrados también buscaron dificultar el trabajo del Consejo Asesor de Televisión Digital, cuestionando un decreto presidencial que le otorgó facultades, un hecho que nada tiene que ver con la ley de medios.
De esta forma se espera que en menos de 20 días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación levante la suspensión de la norma, como quieren los habitantes de la Casa Rosada, tomará impulso la televisión digital en el sector privado, donde sindicatos, universidades y organizaciones sociales planean hacer pie, a partir de que la ley les otorga el 33% del espacio.
Contenidos. A partir de un convenio firmado entre el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, a cargo de Osvaldo Nemirovsci, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, se anunció esta semana en Formosa el "Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Pública Digital".
La idea es que, a través de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, se materialicen concursos para la producción de contenidos para las nuevas señales de televisión digital, que recojan las realidades de las distintas provincias y de los distintos grupos sociales. Asimismo, se busca democratizar la realización, dando herramientas a productores independientes, universidades, cooperativas y organizaciones sociales.
Durante el Foro Internacional de TV Digital que se hizo a principios de mayo en un hotel de Retiro, escenario de la firma del convenio entre Planificación y el INCAA, se debatió además la necesidad de contar con un manual de producción de contenidos para las televisiones públicas que establezca un parámetro de producción con ítems como calidad y duración, para promover el intercambio de materiales audiovisuales con televisoras del interior y la región, a partir de que la mayoría de los países del cono sur adoptaron la norma brasileña-japonesa.
Solicitada anónima de los trabajadores de Clarín: No en nuestro nombre
Desde hace unos meses, algunos trabajadores de Clarín están empezando a filtrar las disidencias internas de la redacción del diario haciendo usos de redes sociales y cadenas de mails. Así como queda caduco el miedo que tenía la clase política a Clarín, de a poco está volviendo la disidencia interna, de los trabajadores que no quieren firmar notas que defiendan una expropiadora o la adquisición criminal de acciones de la planta pastera que impide la libre competencia de nuevas y necesarias propuestas en el periodismo gráfico. Como dice en Twitter un periodista de TN que debe ocultar su identidad, "acá los únicos independientes son los hinchas del Rojo".
Esta es la carta anónima que enviaron los periodistas de Clarín a una enorme listas de colegas. Uno de ellos me la reenvió. No tengo constancia directa de que efectivamente sea una carta escrita por periodistas del diario, pero bien podría serlo por el tono y el contenido. Me resultó una escritura sincera y realista: no me cuesta imaginar que yo también sentiría estas mismas cosas si trabajara en una empresa plagada de ilícitos.
No en nuestro nombre
Hoy, en el Día del Periodista, un grupo de periodistas que trabajamos en Clarín necesitamos expresar nuestro punto de vista ante varios hechos muy preocupantes, que creemos están deteriorando la credibilidad del medio y las condiciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo con calidad y equilibrio.
En primer lugar, rechazamos el sesgo evidente que está mostrando la construcción noticiosa del diario Clarín y otras empresas del grupo. Desde un tiempo a esta parte (particularmente desde la caída del contrato entre Torneos y Competencias y la AFA , y la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales), no se está informando desde sus páginas con suficiente balance y profesionalidad, sino que se está realizando una deformación polítizada de la agenda pública, con el fin evidente de construir una alternativa de gobierno opuesta a la actual administración nacional. (Y decimos esto más allá de las pertenencias e ideas políticas de quienes firmamos esta carta, que son amplias, diversas y hasta opuestas entre sí, pero mucho más ricas que la fórmula binaria K o no K, receta simplista que predomina en los medios del grupo). De esta manera, Clarín está perdiendo credibilidad, aceptación popular e influencia en la sociedad argentina. "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados" dice el primer principio de nuestro oficio. Sin embargo, los hechos a medias y las opiniones difrazadas de información son lo que predominan cada vez más en las páginas de Clarín. No es tal la función que se espera de una empresa periodística seria en una sociedad democrática y plural. Y no es ese, tampoco, el legado de Roberto Noble y los buenos periodistas que han pasado por el grupo o que siguen perteneciendo a él.
En segundo lugar, rechazamos ser involucrados en maniobras de desinformación tendientes a construir una justicia paralela para el caso de las adopciones de Marcela y Felipe Noble Herrera y la determinación de sus familias de origen. No queremos que el capital simbólico construido por los medios del grupo Clarin, que desde la recuperación democrática han ayudado fuertemente a reconstruir una convivencia plural y con respeto por los derechos humanos, se ponga al servicio de una obstrucción de la justicia o de la no aplicación de la ley, en especial en un tema que apunta al corazón del accionar represivo de la dictadura militar. Por esta razón, proponemos que en toda noticia sobre este tema, publicada en los medios del grupo o donde el grupo tenga incidencia directa, sea aclarado el vínculo directo de la accionista mayoritaria del grupo como imputada en el mismo, y que sean reflejadas con suficiente equilibrio, espacio y despliegue las restantes miradas sobre el caso. Además, pedimos que se respete la libertad de abstención para los periodistas y otros trabajadores que no quieran firmar, redactar, fotografiar, diagramar, ilustrar o participar de algún modo en la construcción sesgada de tales noticias, sin por eso sufrir consecuencias de discriminación, hostigamiento o despido.
En tercer lugar, rechazamos que el 27/3/2010 se haya firmado como "De la Redacción de Clarín" el artículo que contesta la nota de Héctor Timerman y defiende las operaciones detrás de la adjudicación de Papel Prensa en 1977. No estamos de acuerdo con la intención de sumarnos a nosotros, los trabajadores, detrás de decisiones empresariales tan dudosas, con una firma que, por otra parte, es incompatible con un vínculo laboral normal. Y expresamos, ante esto, lo que dice el título de esta carta: no en nuestro nombre.
En cuarto término, pero no por ello menos importante, creemos que es imprescindible una inmediata normalización de la actividad gremial interna en las empresas del grupo, hasta ahora impedida permanentemente con despidos, represión y silenciamiento. También entendemos que es primordial eliminar la precariedad de numerosos vínculos laborales irregulares, y blanquear a los trabajadores en esa condición según las leyes laborales vigentes.
Lamentamos, finalmente, haber tenido que apelar al anonimato para expresarnos con este mensaje, pero esto se debe justamente a la política interna de recursos humanos (que se sufre tanto en Clarín como en Artear Canal 13, Radio Mitre, TyC y las restantes unidades corporativas), que ejerce una constante persecusión a toda acción sindical y de organización, e inhibe por consiguiente cualquier expresión de disenso, en flagrante contraste con la amplia cobertura que se les brinda a distintos conflictos y negociaciones gremiales desde los medios del Grupo.
En el futuro volveremos a contactar a los compañeros de Clarín por esta misma vía (esperamos que, si las condiciones lo permiten, usando nuestra verdadera identidad), pero siempre apelando a argumentos racionales y de modo constructivo, sin injurias ni ataques personales, pues creemos que sólo de este modo podremos recuperar la credibilidad, las buenas prácticas profesionales, y los valores democráticos de Clarín.
Feliz Día del Periodista para todos, en el Bicentenario de la Patria.
Buenos Aires, 7 de junio de 2010