En la que fue su primera sesión del año, el Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que elimina el pago de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores del sector privado. Si se aprueba la iniciativa, mejorarán los haberes de los trabajadores en ítems como aguinaldo, vacaciones, antigüedad y en la indemnización por despido. Actualmente, las sumas no remunerativas no suman en esos aspectos.
El proyecto fue presentado por el senador radical Eugenio “Nito” Artaza y consensuado con el diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde.
La iniciativa, aprobada en general por los 54 senadores presentes en el recinto, establece que las sumas no remunerativas que sean pactadas en las negociaciones colectivas durante este año sólo podrán mantener ese carácter por seis meses y en ningún caso podrán superar el 50% del aumento salarial.
En tanto, aquellas sumas que los trabajadores ya estén percibiendo como no remunerativas “adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada a razón de un veinte por ciento por cada trimestre calendario, contados a partir de los noventa días de publicación de la ley”, señala el articulado.
Asimismo, el proyecto estipula que a partir del 1º de enero de 2012, todos los aumentos que se acuerden en las negociaciones colectivas deberán pagarse en forma de sumas remunerativas.
Durante el debate en el recinto, Artaza defendió el proyecto señalando que las sumas no remunerativas no son tenidas en cuenta a la hora de descontar los aportes que van a la ANSES. “Aquí tenemos una forma de recuperar para la ANSES miles de millones de pesos que no se están aportando” señaló y agregó que sólo en el caso de los empleados de comercio, existen $ 4401 millones que no se aportan a la seguridad social por estar incluidos en sumas no remunerativas.
Los senadores María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, y Carlos Verna (peronista) cuestionaron el proyecto, porque no contempla al sector público.
El titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, Guillermo Pajoni, cuestionó el plazo que se establece para que las sumas no remunerativas desaparezcan, porque mientras tanto “se mantiene vigente una injusticia contra el trabajador”. Asimismo, advirtió por la posibilidad de que si se sanciona, la ley “pueda ser considerada inconstitucional según los acuerdos que la Argentina ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo y que dan las pautas de lo que se puede considerar una remuneración”.
Por su parte, la abogada laboralista Mabel Allegrone consideró que de sancionarse la ley, “llevará a un blanqueo de los salarios básicos de convenio, que hoy están subvaluados por la presencia de las sumas no remunerativas”.
fuente: Tiempo Argentino