Inauguración del puerto de Cruceros


La Señora Presidente, dejó inaugurada la nueva terminal portuaria de cruceros de la Ciudad de Buenos Aires "Quinquela Martín".

Las obras forman parte de las reformas de los muelles y el edificio, que ahora consta de dos plantas y permite que atraquen cuatro cruceros a la vez y 12 mil pasajeros pasen por ella sin generar problemas, y recibiendo una mejor prestación.

En la citada terminal funcionará además una dependencia de recepción de denuncias y consultas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para los trabajadores, sindicatos y empleadores del Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La estrategia de inversión que se encaró no sólo se enfoca en mejorar las facilidades a las que accede el turista extranjero, sino también a potenciar la infraestructura del movimiento de contenedores y carga en general, a fin de evitar la desviación de estos tráficos comerciales a otras estaciones portuarias del río de la Plata, como es el caso de Montevideo", según se adelantó.

Los trabajos consistieron en el recorte del tercer espigón y la extensión de un sector que permite al puerto metropolitano el atraque de cuarto cruceros a gran escala en forma conjunta.

Asimismo fue refaccionado el edificio, que consta de dos plantas, lo cual permite que 12 mil pasajeros por día pasen por el mismo sin generar problemas y recibiendo una mejor calidad de prestación.

Además allí tienen su asiento en planta alta diversas oficinas de organismos como Interpol, Aduana, Migraciones, Administración de puertos, Senasa, 70 mostradores de chequeo y preembarque; mientras que en la planta baja se encuentra el sector arribos y partidas, de equipajes, confiterías y comercios.

En su parte exterior una moderna dársena permitirá la correcta circulación de taxis y remises que lleguen y retiren pasajeros.


El tráfico de cruceros creció en forma exponencial en los últimos cinco años

El tráfico de cruceros internacionales con pasajeros en gira de turismo creció abruptamente en los últimos cinco años.

Tomando como referencia la temporada 2003/2004 que movilizó 56.000 turistas en 49 buques, se espera terminar la temporada 2010/2011 (diciembre a marzo) con el arribo de 136 buques, transportando a más de 340.000 turistas.

Este crecimiento exponencial, que sextuplicó el número de turistas en tan breve plazo y triplicó la cantidad y el tamaño de los buques utilizados, obligó a la reconstrucción de las instalaciones de la Terminal de Cruceros “Quinquela Martín” y de los muelles afectados a la operatoria, con una fuerte inversión (más de 25 millones de U$S) por parte de la concesionaria, Terminales Río de la Plata S.A. (TRP S.A.) y un acompañamiento del Estado Nacional, a través de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E.), en los temas de su competencia.

Las instalaciones de la anterior Terminal Benito Quinquela Martín se construyeron en el año 2001 y fue diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada / 8.000 pasajeros diarios, acorde a las expectativas de continuidad del negocio de entonces.

La capacidad de gestión del Estado Nacional y la flexibilidad de Terminales Río de la Plata S.A. han posibilitado que se sextuplicara el flujo previsto teniendo que rediseñar la terminal en relación a esta nueva demanda.

Todas estas razones obligaron a dictar un reglamento especial para el ordenamiento del arribo de estos buques, que por sus características es el primero en ponerse en vigencia en el país.

Se propuso contribuir al desarrollo de la Terminal de Pasajeros de Cruceros “Benito Quinquela Martín” con mayor capacidad de recepción de pasajeros, promoviendo la reconstrucción total de la misma.

La nueva Terminal de Cruceros es, en su tipo y sin lugar a dudas, la más importante de Latinoamérica. Cuenta a partir de ahora, con un edificio moderno de 12.000 m2 cubiertos distribuidos en dos plantas, que dispone de:

. Administración General de Puertos Sociedad del Estado Puerto Buenos Aires

. Sala de espera confortable con capacidad para 2.000 personas.

. Dos sectores de check-in independientes, con un total de 72 puestos de
trabajo para los servicios de Migraciones, Aduana y Empresas Navieras.

. Depósito amplio y funcional para equipajes, con capacidad de 12.000
valijas.

. Sistema de seguridad y monitoreo de todos los espacios de última
generación (CTV).

. Oficinas administrativas, locales comerciales, banco, casa de cambios y
otros servicios para el pasajero.

. Estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y autos de alquiler.

. Salón VIP.

Por otra parte, en términos operativos, el puerto ha sido diseñado acorde a las
medidas del “buque tipo” al inicio de las concesiones (1994), el cual era de 180
mts. de largo. Actualmente el mercado demanda buques de 300 mts. de largo en toda la costa de Sudamérica, tanto para buques de cruceros como para buques de contenedores.

Estas nuevas exigencias a nivel mundial, fueron la causa para se realizara tambien, el trabajo de ampliación del tercer espigón para lograr la verticalidad
del muelle y de esta manera poder recepcionar 2 buques con esloras mayores a 300 metros, simultáneamente. La obra consiste en la demolición de 250 metros de la pared de gravedad, la extracción de 110.000 m3 de material, la construcción de la pared de contención en el lado sur y la extensión con pilotes en el lado norte del espigón.

Terminales Río de la Plata S.A., empresa subsidiaria de Dubai Ports World, es quien realizó la inversión privada necesaria, tanto en confort para el turista como en los muelles para el mejor acceso de los nuevos cruceros de más de 300 metros de eslora y con capacidad de hasta 4.000 turistas.

El mayor número de los recorridos se realiza recalando en Puertos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, y aproximadamente un tercio de los turistas son brasileros y otro tercio son argentinos, lo que marca el gran desarrollo que este sistema vacacional está teniendo en nuestra región.