"...Este Arturo Jauretche ocultado prolijamente por la historiografía oficial, un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes. Por ahí algunos personajes que son presentados como intelectuales que fustigan el hecho de que yo reivindique a Arturo Jauretche. Claro, por ahí Foucault o alguno otro más prestigioso autor, pero este hombre supo interpretar a los argentinos y desmenuzar la idiosincrasia de nuestra sociedad como pocos. Por eso celebro hoy que se imponga su nombre a esta flamante universidad..."
http://www.youtube.com/watch?v=wFRWuzQzQpY
La Universidad Nacional Arturo Jauretche
En mayo del 2008, en la Cámara de Diputados de la Nación, se abre el expediente 2551-D-2008 con una nota presentada por los Diputados Carlos Kunkel, Marcela Bianchi Silvestre, Juan Carlos Sluga, Ariel Pasini, Luis Ilarregui, Luis Cigogna, María Teresa García, Héctor Recalde, Remo Carlotto y Adela Segarra. El motivo de la nota, la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sita en la localidad de Florencio Varela.
La mera transcripción de los fundamentos vertidos, da cuenta del nivel profundo de análisis sociodemográfico del distrito de Varela y de las definiciones ideológicas que hacen a su creación. El 2 de diciembre fue aprobada la creación de esta universidad, en conjunto con las Universidades de José C. Paz, Moreno y el 29 del mismo mes, fue promulgada la ley que las crea.
El proceso de discusión para la creación de la UNAJ tiene como origen unas jornadas de debate y reflexión en la Colegio Polimodal Nro. 9. En esas jornadas se discutió la necesidad de creación de una universidad en este distrito. Claro que no solo respondía a una cuestión territorial, sino a un planteo ideológico acerca del rol que dicha universidad debía asumir en un municipio con uno de los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas.
Ya desde su nacimiento, esta universidad no esta concebida como un conjunto de facultades o institutos aislados entre si, sino se busca una armonía entre las facultades, propiciando, desde el comienzo, proyectos comunes, y promoviendo la multidisciplinariedad como eje central del crecimiento académico.
Como resultado de las jornadas de reflexión, las carreras propuestas inicialmente fueron: Comunicación, Agronomía, Profesorado para Enseñanza de Nivel Medio, Nutrición. Con estas carreras como base, y en el desarrollo del proyecto, se sumaron las carreras y formación del Instituto de Ingeniería, con las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica, Bioingeniería e Ingeniería Informática.
Desde el punto de vista pedagógico y dando cuenta de las deficiencias que aun presenta el sistema de educación media, el primer semestre para los ingresantes es completamente común, donde se busca para los primeros pasos del estudiantado un doble objetivo: la nivelación, la socialización y la formación de la conciencia del estudiantado de que el compromiso social le da sentido a su formación.
Matemática, Análisis y Elaboración de Textos, Informática e Historia serán las primeras materias del primer año común. No como un CBC de la UBA, sino como parte de la carrera de grado. Todas las carreras estarán orientadas a prácticas sociales, con fuerte componente en Extensión y Transferencia.
Además todas las carreras tendrán un titulo intermedio que permita al estudiante entrar al mercado laboral con una formación sólida, desde lo técnico. Quiso la vida que quien escribe esta sea parte del equipo que arme el Instituto de Ingeniería. Espero sinceramente estar a la altura de las expectativas del pueblo de Florencio Varela.
Todo indica que el primer semestre del 2011 la Universidad Nacional abrirá sus puertas a los primeros ingresantes.