Barone inició la charla señalando que “la realidad es según el medio que la transmite y sus intereses económicos y políticos”, y por eso, pidió, “debemos tener mucho cuidado cuando nos presentan un hecho o una noticia; sobretodo los jóvenes deben analizar lo que ese medio dice y a qué intereses apunta el tratamiento de la información”.
Empresas periodísticas
“En los últimos 20 años de la historia del periodismo, aparecen las empresas periodísticas y los multimedios, y eso es algo que hizo que algunos periodistas no supieran siquiera quién era el dueño de esa empresa o medio de comunicación”, explicó Barone en otro tramo de su alocución, y advirtió, que “el periodista que tiene miedo de perder su empleo está frito, porque eso condiciona su credibilidad y objetividad”.
“En nuestro país -reconoció el periodista- sólo el kirchnerismo fue capaz de dividir las aguas, de cambiar los esquemas, nos dio la oportunidad de poder evaluar quién modificaba la información según su conveniencia”.
Barone terminó su disertación afirmando que “lo que ha hecho 6,7,8 es mostrar que hay otra manera de informar y nos enseñó a descubrir cuándo un medio de comunicación nos miente o tergiversa la realidad a su favor”.
El debate
Minutos después se inició un intenso intercambio de ideas y los presentes, además de mostrarle su apoyo y admiración, realizaron muchas preguntas sobre el tema, que Barone contestó una por una. En ese marco destacó nuevamente que “debemos pensar y analizar la información que recibimos, y además sería ideal que los periodistas pudieran elegir donde trabajar, según sus principios”
Distinción
Tras el debate, el intendente Fernando Espinoza, le entregó a Orlando Barone el Escudo del Partido de La Matanza y una medalla del Bicentenario y lo felicitó por la “interesante disertación”.
Al retirarse el periodista, el jefe comunal señaló a la prensa que “me da mucha alegría que un periodista argentino de reconocida trayectoria haya venido a La Matanza, para participar de un evento de esta envergadura, en el que se destacó la participación y el compromiso de muchos jóvenes”.