La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que en el tercer trimestre de este año se crearon en la industria 30.000 nuevos puestos de trabajo. Resaltó también el aumento de las horas trabajadas, que fue del 3,2% respecto del mismo período de 2009.
“El crecimiento en la producción manufacturera permitió la creación de más de 30 mil puestos de trabajo industriales en un año", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Informó que aumentó el 1,6 por ciento el empleo industrial y creció un 3,2 por ciento las horas trabajadas.
Giorgi evaluó que “en el período julio-septiembre, el empleo en la industria argentina tuvo una expansión del 1,6% interanual, lo que permitió alcanzar dos trimestres consecutivos de crecimiento”.
El acumulado para los primeros nueve meses del año es del 1% y del 1,7% entre marzo y septiembre, respecto del año anterior. Por otro lado, comentó que, en relación al Índice de Obreros Ocupados, más de la mitad de las ramas industriales presentan mejoras para el primer semestre del año.
Señaló que se destacan los sectores de fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; la actividad de curtido de cuero; la fabricación de papel y productos derivados que registran incrementos interanuales acumulados del 12%, 5% y 4% respectivamente.
Aumento de horas trabajadas
Giorgi informó que las horas trabajadas se incrementaron un 3,2% entre julio y septiembre, respecto de igual período del año anterior. Ya se acumularon cuatro trimestres consecutivos de subas interanuales. Así, en los primeros nueves meses de 2010 se registra un crecimiento del 4,3% respecto del mismo período de 2009.
Con respecto a los sectores que aumentaron sus horas de producción,
Giorgi aseguró que tomando el primer semestre de este año "se observa un crecimiento generalizado del aumento en las horas trabajadas para casi la totalidad de las ramas manufactureras”.
Las que más crecieron fueron la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones y el sector automotriz, que registran subas interanuales acumuladas del 42% y 27% respectivamente.
En un segundo escalón, se encuentran la fabricación de maquinaria y equipo y las actividades de curtido de cuero con incrementos acumulados del 10% -respecto del segundo semestre de 2009- y las ramas de papel, caucho y plástico y materiales para la construcción con subas del orden del 7%.