Aseguró Timerman que el G-20 creará condiciones para evitar una nueva crisis mundial

El titular del Palacio San Martín acompañó a la Presidenta en su visita oficial a Seúl. El ministro aseguró que hubo un debate intenso e indicó que en su oratoria, Cristina Fernández remarcó la necesidad de que el capital financiero no tenga mayor valor que el productivo.
El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la cumbre de mandatarios del G-20, que se llevó a cabo en Seúl, generará las condiciones necesarias para que el mundo no vuelva a sufrir una crisis financiera como la ocurrida en 2009.

"Fue una cumbre exitosa para crear las condiciones para que no se vuelva a generar una crisis sistémica y para que la economía esté al servicio de la producción y la generación de empleo", afirmó el canciller a la salida del plenario de presidentes, en el que la presidenta Cristina Fernández fue oradora.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "hubo un debate más intenso que en otras oportunidades, porque al avizorarse la salida de la crisis empiezan a relajarse y dejar aparecer la necesidad de ir corrigiendo temas más puntuales".

Timerman indicó que la Presidenta hizo hincapié, en su oratoria, "en la necesidad de que la economía esté dirigida a la creación de empleo", y precisó que es necesario que el capital financiero no tenga mayor valor que el capital productivo.

"Fue muy enérgica en reclamar que los paraísos fiscales dejen de servir como base de los fondos buitres o de la salida de capitales y exigir que se llegue a acuerdos con los países afectados por esos paraísos", afirmó el Canciller.

El ministro también dijo que en la cumbre se reconoció la necesidad de de que terminar con las reformas en el Fondo Monetario y las calificadoras de riesgo.

Por último, el funcionario indicó que mantuvo reuniones con con el canciller ruso y con el de Indonesia. "Tenemos buenas relaciones políticas y son dos apoyos importantes en el tema Malvinas y en la reforma del Consejo de Seguridad. Buscamos también nuevas relaciones comerciales, porque tenemos que abrirnos como mercado, más luego de esta última crisis mundial", concluyó.