El ministro de Economía le entregó un dossier a la Unidad de Información Financiera en el que se describe cómo ese holding lanzó acciones al mercado por un valor superior a los $ 30, que luego pasaron a cotizar a menos de $ 3.
El ministro de Economía, Amado Boudou, envió a la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe detallado sobre la forma en que el Grupo Clarín habría sobrevaluado un paquete accionario emitido para financiarse, perjudicando a las AFJP entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008. Allí, queda reflejado que el grupo sacó al mercado acciones por un valor superior a los $ 30 cada una, omitiendo información empresaria sensible. A partir de diciembre de 2007 esos títulos comenzaron a registrar caídas, para terminar valiendo menos de tres pesos un año después.
En febrero de 2010, la cotización estaba ligeramente por encima de los diez pesos. Muy lejos del valor inicial y, sobre todo, de la recuperación que experimentó el mercado y que lo ponía a esa fecha casi al mismo nivel que dos años y medio atrás.
La información se encuentra en cuatro páginas también remitidas al “arrepentido” de la banca internacional J. P. Morgan, Hernán Arbizu. En ese documento se afirma que: “desde la emisión de las acciones, en octubre de 2007, exceptuando los dos primeros meses, se observó una caída tanto del Índice Merval, del Índice de Bonos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y de la acción GCSA (Grupo Clarín) hasta octubre de 2008, siendo mayor en este último caso. A partir de octubre de 2008 se observa una recuperación del Merval y del MAE, mientras que la acción GCLA no reflejó tal recuperación.”
El documento que recibió José Sbatella, contenido en la nota MEyFP número 103/10, fechada el 29 de julio pasado, fue confeccionado a pedido del arrepentido Arbizu en relación con la “asistencia que habrían efectuado las entonces Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones al Grupo Clarín”.
“Las AFJP suscribieron en la IPO (Oferta Pública Inicial de Acciones) aproximadamente ocho millones de acciones, equivalente a menos del 20% del total ofrecido, llegando en el momento de máxima exposición a una tenencia equivalente al 50% de la emisión”, explica el informe. Así, sin saberlo, los futuros jubilados –a través de las administradoras privadas– eran dueños de la mitad de ese paquete accionario, por el que habían pagado diez veces más que su valor.
¿La razón? Antes de la oferta pública de acciones los operadores bursátiles y las calificadoras realizan los análisis contables, evalúan el momento del mercado y la “contingencia” de la empresa. El informe refrita el “análisis de valuación de la acción del Grupo Clarín realizado por Bancos de Inversión y Agencias de Bolsa”, que calculan que “Grupo Clarín luce más atractiva dentro del rango de 28 a 30 pesos por acción” (Hallaría Ledesma & CIA, del 12 de octubre de 2007), “la acción luciría más atractiva por debajo de 30 pesos” (Portfolio Personal, 16 de octubre de 2007), “las acciones de Clarín han funcionado relativamente bien desde la salida a la bolsa, exhibiendo un aumento del dos por ciento mientras que el índice Merval bajó un dos por ciento durante el mismo período” (Crédit Suisse, 27 de noviembre de 2007).
Esas evaluaciones fueron formuladas sin considerar que una medida cautelar instada por una fiscal en lo Comercial había frenado la emisión de una operación similar de Cablevisión, la operadora de cable fusionada con Multicanal (de Clarín) y con fuerte incidencia en la situación económica y financiera del grupo.
Las acciones que mayoritariamente compraron las AFJP con dinero de los futuros jubilados registraron un máximo de $ 32,75 y un piso de $ 3,59. En 2008, la cotización decreció un 79,69% y en promedio entre octubre de 2007 y febrero de 2010 (hasta donde alcanza la información suministrada por Boudou) la pérdida totalizó el 66,50%.
Kompromiso Nacional en Facebook