Crean Registro de Señales y Productoras para ordenar el mapa
Mediante un decreto presidencial se relanzó la aplicación de la ley de medios con la creación de un Registro de Señales y Productoras, complementario de los convocados en diciembre.
Por Martín de Vedia y Mitre
La presidenta Cristina Fernández firmó un decreto de creación del Registro Público de Señales y Productoras, en el que deberán inscribirse en los próximos diez días quienes quieran brindar servicios audiovisuales. Se trata de la primera decisión gubernamental desde que la Justicia levantó la suspensión de la ley de medios.
La nueva decisión es complementaria a las primeras cuatro resoluciones que había emitido en diciembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para hacer censos de frecuencias y de producción hasta marzo, pero quedaron suspendidas en febrero a partir de la notificación de los fallos judiciales contra la ley de medios, después de la feria de enero. Ahora, tal como adelantó Buenos Aires Económico, se vuelve a poner en marcha la reglamentación con los registros de prestatarios de servicios.
El decreto establece que las productoras de contenidos y las empresas generadoras o comercializadoras de señales deberán consignar en el registro sus datos particulares, los datos societarios y condición fiscal, información que será de acceso público. La no inscripción será considerada una falta grave.
En tanto, la Autoridad de Aplicación suscribió un convenio con la AFIP para el desarrollo de un software aplicativo con el objeto de la regularización del uso del espectro radioeléctrico.
Los pasos a seguir fueron debatidos ayer en la reunión de AFSCA, de la que participaron su presidente, Gabriel Mariotto, los directores Jorge Capitanich, Manuel Justo Baladrón, Claudio Schifer y Eduardo Seminaria, y la asesora legal, Graciana Peñafort.
“Hoy la grilla está hecha a gusto y placer de los dueños de los cables porque muchas veces se privilegia a una señal de producción propia en detrimento de las que hace la competencia”, manifestó Mariotto, a la salida del encuentro, momento que aprovechó para resaltar que el registro servirá para saber cuáles productoras “son las independientes, las de origen nacional, con el objetivo de hacer cumplir las cuotas de producción nacional”.
“Vamos –dijo Capitanich– a regularizar el uso del espectro de frecuencia y el uso de las licencias pertinentes, estableciendo el plan técnico para tener un marco regulatorio objetivo, participativo y dinámico de la norma”.
En tanto, mañana comienzan los foros convocados por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con encuentros en Santa Fe, Chaco, Córdoba capital y Río Cuarto. El viernes se debatirá una reglamentación participativa en Jujuy y el lunes en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande; Viedma, y Mar del Plata.
Por otra parte, Capitanich informó que AFSCA trabaja para lanzar en 90 o 120 días un sistema federal de medición del rating.“El sentido –explicó– es tener un sistema testigo de medición de rating para garantizar un marco regulatorio adecuado por parte del Estado en el sistema de distribución de pauta publicitaria, con un sentido federal, con metodologías alternativas que garanticen ecuanimidad en el sistema de medición y transparencia”.