"Vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner clausuró esta noche la Asamblea General de la Unión de Autotransporte Internacional e invitó a los empresarios del sector a "invertir" porque desde el Gobierno se sostendrá el modelo económico.

"Les doy garantías a todos los empresarios del transporte que van a comprar flota e invertir, que vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento más importante en 200 años de historia y que nos permitió sortear la crisis internacional del 2008-2009", dijo la Presidenta ante empresarios de más de los cien países que asistieron a la asamblea.

Cristina consideró que "la actividad del transporte es termómetro de la economía y de la inclusión social porque cuando hay crecimiento y se derrama en todos los sectores, es cuando crece el transporte porque se mueve el mercado interno".

"Impacta el movimiento interno de mercadería porque los argentinos han vuelto a consumir mucho, a través de las paritarias que han logrado que los trabajadores tengan mejores salarios y cuando el pueblo consume hay que transportar comida, gente, productos", evaluó la Presidenta.

El acto fue abierto por el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, quien señaló que en el último año se incorporaron a las rutas 100 mil nuevos camiones.

Junto a la Presidenta, estuvieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En medio de su discurso, la Presidenta anunció que la semana que viene enviará al Congreso el proyecto de ley para que Argentina se sume a la certificación aduanera TIR, un pedido de los empresarios y los camioneros, que impactará positivamente en la logística del sector.

En términos de historia económica reciente, la Presidenta repasó que "este modelo que comenzó en 2003, vino a crear una matriz de crecimiento económico basado en el valor agregado, en el mercado interno y en un fuerte crecimiento de las exportaciones".

En este sentido, Cristina detalló que en 2003 se produjeron exportaciones por 25 mil millones de dólares y que en 2010 crecieron a 68 mil millones, con un crecimiento promedio anual de entre el 8 y el 9 por ciento.

La Presidenta auguró que "la actividad va a seguir creciendo muy fuertemente porque la región va a tener un importante protagonismo en el siglo 21, tanto en la producción de alimentos como en el desarrollo de tecnología".

Cristina cerró la semana del autotransporte internacional y la reunión de la Unión de Transporte Carretero (IRU) mencionando que "desde mi despacho de Casa de Gobierno escucho las bocinas de los camiones (sobre la avenida Eduardo Madero): algunos se ponen nerviosos por el tránsito, porque a los camiones se les han sumado los autos familiares y las motos", y destacó que ello es producto del "gran crecimiento económico" de la Argentina.