http://www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=21041
El trabajo de desmalezamiento en el Ateneo fue completado en la zona parquizada que se recuperará para que los vecinos puedan volver a disfrutar de las instalaciones que, hace poco más de 15 años, cuando el club fue abandonado, eran un lujo.
La lucha de los vecinos por evitar que el espacio verde de seis hectáreas, ubicado en Humboldt y Bolívar, fuera convertido en un complejo de torres está siendo concretada hoy.Según señaló el secretario de Deportes, Turismo y Recreación del partido de La Matanza, Guillermo Pérez Ugidos, ya fue liberada de malezas la parte del predio que se pondrá en valor, mientras que, por otro lado, se espera que, a mediados de 2011.
La secretaría de Obras Públicas comience, en la otra mitad del terreno, la ejecución de las tan esperadas obras del reservorio de agua que acabaría con las inundaciones en el barrio.
Los 50 trabajadores -en su mayoría cooperativistas- que comenzaron, en enero, a desmalezar el predio continúan con la segunda fase de la obra, que consiste en la reincorporación de los servicios de agua, electricidad y gas.
Al respecto, Pérez Ugidos aseguró a El1 que “esta será la tarea más ardua”, ya que no se conoce el estado en el que se encuentran las cañerías. “Para que los vecinos puedan volver al parque, tenemos que habilitar los baños, cosa que, calculamos, se concretará en los próximos días de febrero”, expresó el funcionario.
Al mismo tiempo, se está recuperando la piscina, que, por el momento, tiene dos metros de agua turbia en la que nadan decenas de peces, como si fuera un pequeño lago artificial, y que sería habilitada el próximo verano, lo que permitirá que el club se convierta en una nueva colonia para las vacaciones de los más chicos.
Lo que prometen desde el Municipio es que, entre junio y julio de este año, acabarán de rescatar las canchas de básquet, tenis, pelota paleta y paddle, y que, para enero del año que viene, todo el club estará “como nuevo”.
Aunque todavía no han podido determinar cuánto dinero van a invertir en estas obras, los funcionarios aseguran que el intendente Fernando Espinoza dispuso que se gaste “lo que haga falta”.
La lucha
Cuando cerraron el Ateneo, se iban a edificar 2.500 departamentos en 17 torres, lo que iba a generar un gran impacto ambiental, pero, como recuerda Miguel Tignanelli, vocal de la asociación vecinal Recuperemos el Ateneo, “el mayor éxito de los vecinos fue que logramos evitar la construcción de torres. Por eso, hoy, el Municipio puede recuperar el parque”.
Aparentemente, la inquietud por la pérdida de semejante espacio parece ser lentamente aplacada. Es que los que más pelearon para conseguir que el predio fuera expropiado, a fin de evitar que se realizaran construcciones edilicias a mansalva, fueron los vecinos que, hoy, ven cómo retroceden los yuyos y el lugar de esparcimiento que tenían, vuelve, de a poco, a ser lo que era antes.
El circuito
A pesar de su cierre, el Ateneo continuó siendo un imán para los vecinos que, por las mañanas, o al atardecer, se acercan al “gigante dormido” para caminar o correr por las veredas circundantes, que completan un circuito de aproximadamente un kilómetro.
Entre los objetivos a corto plazo planteados por la Municipalidad, está el de sumar instructores para que los “atletas improvisados” que giran en torno al Ateneo puedan recibir consejos de los especialistas y, así, ejercitarse como corresponde según las características y necesidades de cada uno.
El Ateneo a lo largo de los años
1962: Se inaugura el Ateneo
1995: La institución salesiana, que era propietaria del predio, comenzó una retirada. Los vecinos iniciaron su lucha por recuperarlo.
1997: Se cierra definitivamente el club.
1998: Sale la ley de expropiación, en donde se estipula expresamente que el predio debe tener un destino de espacio verde.
2001: Debido a la crisis económica se congeló la expropiación.
2008: Durante los festejos de los 150 años de Ramos Mejía, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, anunció la compra del espacio.
2010: Comienzan los proyectos de recuperación del club.
2011: Inician los trabajos de limpieza.