En La Matanza, PODES, con un ENVIÓN

En La Matanza, PODES, con un ENVIÓN

En el Partido de La Matanza, se trabaja para generar desde las politicas publicas locales, nuevas soluciones a los problemas sociales.

Dos de esa búsqueda de soluciones se ven plasmadas en los programas PODES y ENVION.

El primero de los programas, PODES: tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la educación de los jóvenes matanceros.

El PODES y su equipo trabajan para aumentar la permanencia y finalización de la escuela secundaria por parte de los jóvenes, para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación, que debe ser garantizado para todos y todas.

Existe un equipo de técnicos y operadores educativos quienes trabajan en los barrios, brindando apoyo, asesoramiento y orientación para que las y los jóvenes puedan participar en actividades de formación, recreativas y de apoyo escolar como paso previo a la vuelta a la escuela.

Para poder realizar estas actividades, y lograr la re-incersión escolar, el programa trabaja de manera directa con las escuelas. Son mas de 20 las escuelas del área de trabajo del programa. La zona es la comprendida por las calles Peribebuy desde Moseñor Bufano hasta Cristianía. Moseñor Bufano desde Perebibuy hasta Ruta 21, Ruta 21 desde Moseñor Bufano hasta Cristianía. Y Cristianía desde Ruta 21 hasta Peribebuy.

El gobierno local participa, la escuela tambien.

Los casos de exclusión y vulnerabilidad educativa son detectados por un relevamiento realizado a traves de las escuelas, las organizaciones comunitarias y el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos.

Trabajando el objetivo principal del programa, de MOTIVACIÓN, integrando a los padres y madres para fortalecer sus capacidades de motivación.

Con becas de apoyo. Acompañamiento personalizado, con operadores que ya formaron parte del programa.

El trabajo es en conjunto. Municipio, organizaciones comunitarias y sociales y jóvenes que orientan brindando las herramientas que tienen a mano, culturales, recreativas, el apoyo escolar a que los chicos vean y puedan VISUALIZAR NUEVAS OPORTUNIDADES para su futuro, y que pueden obtenerse a partir del estudio.

Y mejorando las condiciones de acceso al mercado laboral.

Trabajando tal y como lo dice la Ley Nacional de Educación 26206: "Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad".

En la primera etapa de este programa participaron 800 jóvenes, hubieron 40 operadores juveniles, y la incersión escolar fue del 44%. Con la participación de 25 escuelas.

El segundo de los programas el ENVION

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, cuya Coordinadora Provincial es Doña Mónica Capellini, es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

En Matanza la implementación de este programa tiene sus particularidades locales. Trabaja con el Programa Podes, con el programa Menos Calle, Organizaciones Judiciales, articulando además con la escuela.

El trabajo se organiza en cinco ejes:

Educación: para chicos que directamente no asisten a la escuela.

Trabajo: Formandolos. Mostrandoles cuales son las herramientas necesarias para llevar una mejor vida a través del estudio. Articulando con los Centros de Formación Profesional que tiene el municipio, con los diferentes sindicatos, y con el Plan jóven.

Recreativo: Deportes. Actividades culturales, propuestas por quienes coordinan parte del programa.Estableciendo los mismos jóvenes las reglas a con las cuales deben regirse en las actividades, asi como también en las diferentes sedes donde trabajan.

Salud: los jóvenes trabajan en el armado de diferentes talleres. Prevención del V.I.H, embarazo adolescente, adicciones, trabajando con el Consejo de jóvenes.

La parte de salud no solo queda en el trabajo de talleres para los chicos, sino que gracias a la Secretaría de Salud, se realizó un evento donde se les hace un chequeo completo, a chicos que por distintas circunstancias no los habian tenido. Lo interesante es que entre un 60 y un 70 % de los chicos por motus propio pidió se les realizara el test de V.I.H, y que al poder trabajar con la secretaría de salud, la revisión oftalmológica, la dental o la simple revisión clinica medica, permite que quienes necesiten de un tratamiento especial lo tenga, lo mismo que el arreglo de sus dientes o si necesitase anteojos.

Este evento que se realizaba una vez al año, para unos 600 chicos, y para que no queden chicos que integran el programa, fuera de esta revisión medica anual, se harán dos eventos anuales, en el mes de junio y en diciembre.

Y el quinto Eje, el de Participación y Construcción Ciudadana: Organizando Asambleas Juveniles en cada una de las diferentes sedes, en donde los jóvenes arman sus códigos de convivencia, arman proyectos juveniles con determinada cantidad de fondos otorgados.

Este programa funciona en 12 sedes:

Celina, (Vicente López), en las Antenas, en Santos Vega, Manzanares, (La Candela), Los Pinos, Barrio Almafuerte, Rafael Castillo, Gregorio de LaFerrere, (en el centro, en el barrio Don Juan y en La Loma); también en el barrio San José Obrero, y en Villa Scasso. En Gonzalez Catán (Barrio el Dorado), Dorrego (Lasalle) y en Virrey del Pino (San Pedro).

El equipo está integrado por 72 técnicos, 12 psicólogos, 12 sociólogos, 12 coordinadores mas, integrados por mas psicologos y sociologos, quienes coordinan además las sedes.

36 integrantes de diferentes disciplinas, profesores de educación física, de arte, cultura, comunicación, etc. quienes coordinan las actividades con los operadores.

En este programa participan 1300 jovenes matanceros. Quienes reciben además una beca por participar.

Para hacer difusión del tema y para quienes estén interesados en contactarse pueden hacerlo de las siguientes maneras:

programapodes@lamatanza.gov.ar

www.programapodes.blogspot.com

tel: 4441-0798 interno 112

O personalmente en H. Yrigoyen 2562 4ºp San Justo

Programa Envión:

Programa ENVION La Matanza.

Unidad de Coordinación. Jefatura de Gabinete

O personalmente en: H. Yrigoyen 3075 - San Justo
Tel: 4482 4106

e-mail: envionlamatanza@gmail.com