Las patrullas municipales son “los ojos del intendente”
LA MATANZA
CAMERUCCI TRAZA UN BALANCE DE LA FUERZA
El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo de las 60 camionetas de la Patrulla Municipal, remarca que la prevención es “el fundamento” de la seguridad. “Los móviles nos informan de todo lo que encuentran en su camino”, pondera.
Como secretario de Protección Ciudadana, el abogado Osvaldo Camerucci es responsable de la Patrulla Municipal, que cumplirá un año de funcionamiento a principios de diciembre, tras un inicio signado por la desconfianza de algunas organizaciones sociales.
En su oficina del palacio municipal, trazó un balance de la actuación del área, adelantó la incorporación de nuevas cámaras, celebró el diálogo con la gente y definió a las patrullas como “los ojos del intendente”. “Estamos muy satisfechos, porque les hemos brindado mayor prevención a los matanceros”, manifiesta.
La confianza del vecino
Para Camerucci, la prevención y la comunicación son prioridades. “Las patrullas no están solamente en San Justo, sino, también, en el kilómetro 47, en Virrey del Pino. Diariamente, nos informan de todo lo que ven en su recorrida”, asegura.
Del mismo modo, las 60 patrullas realizan otras funciones: por ejemplo, vigilan escuelas en los horarios de entrada o salida y detectan si hay un árbol caído, si aparece un nuevo basural o si un cable quedó tendido luego de una tormenta. Incluso, asistieron en más de un inesperado parto en las calles del Partido.
En estos meses, los móviles han logrado la confianza de los matanceros, según el secretario de Protección Ciudadana. “La patrulla se detiene para constatar que el vecino entre con su auto a su casa, y este la frena para comentarle una problemática del barrio”, ejemplifica.
Además, se realizan charlas “permanentes” con los foros vecinales: “Ayudamos con toda la prevención que la estructura actual nos permite a su pedido de seguridad”.
Por el momento, sin embargo, no hay diálogo con el vecino municipio de Morón para buscarle una solución conjunta al delito en la avenida Gaona.
Más cámaras, más prevención
La red de videocámaras que envuelve al Distrito se extendería próximamente. “Como nos han dado un resultado importante y sirven para que los fiscales puedan determinar delitos con exactitud, pensamos adquirir más cámaras”, anticipa Camerucci.
“La acción en seguridad es exclusiva y excluyente de la policía, pero la mayor prevención redunda en mayor seguridad”, defiende, y sintetiza: “El objetivo primario es que el delito no se cometa”.
Desde diciembre de 2010, más de 200 videocámaras siguen lo que sucede en puntos estratégicos de las 15 localidades. Así, registran delitos y el centro operativo informa del hecho al móvil más cercano al lugar, sea de la patrulla o de la policía. “La reacción es inmediata”, destaca el secretario.
Personal limpio, un año después
Contra las quejas manifestadas antes de su puesta en marcha, el primer año de la Patrulla Municipal transcurrió sin casos de abuso de poder. “Somos muy cuidadosos”, sostiene Camerucci.
“Cuando encontramos algo que no nos gusta, lo dejamos fuera del servicio inmediatamente. Eso es de vital importancia”, recalca. E insiste: “No hubo problemas con el personal ni puede haber, ya que Derechos Humanos nos dio el aval sobre sus legajos”