Se agotaron los dispositivos para ver el Mundial de Fútbol en TV Digital

La Argentina ya ganó su primer partido en el Mundial. Horas antes del esperado evento, se agotaron los set top box que requieren los televisores para transmitir en alta definición. El Gobierno distribuye casi 1,2 millones.


Aunque el Gobierno nacional resaltó que su objetivo no era llegar al Mundial con la televisión digital terrestre, el comienzo de las transmisiones en alta definición desde Sudáfrica fue y será uno de los mayores impulsores de la expansión de la nueva tecnología en la Argentina. Hasta el día en el que uno de los 32 equipos levante la copa, la compañía Personal tiene proyectado vender 30.000 celulares con la norma ISDB-T. La suerte de la Selección Argentina puede ayudar o perjudicar al negocio, pero su avance parece inevitable.

A la iniciativa inicial de Personal se le sumaron Claro y Movistar, que ahora también comercializan los modelos LG GM600 y Samsung i6230 StarTV. Ambos poseen pantalla táctil, cámara de video y un precio que ronda entre los $800 y $1.000, según la compañía y el plan que se contrate. Se venden, fundamentalmente en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas hay una señal de televisión digital terrestre que no se corta.

Un precio similar, $699, es lo que cuesta el set top box para poder ver las señales digitales en cualquier televisor y, en las últimas horas antes del partido de ayer de la Argentina, comenzaron a agotarse en los locales que los ofrecían vía Internet. Aunque desde el miércoles vienen pidiendo stock, recién podrían llegar a reabastecerse desde mañana. También se vende, a la mitad de precio, el adaptador usb y el software para poder ver TV digital en las computadoras, que tienen que ser de doble núcleo para que no se cuelguen.

La principal antena transmisora se encuentra instalada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la avenida 9 de Julio. Pese a que la señal llega en condiciones en la zona metropolitana de Buenos Aires, se hace necesario comprar una antena uhf externa -con un precio desde los $50- para el gran Buenos Aires, y en la Capital Federal depende de la lejanía de la transmisión y la altura del departamento o casa.

Por otra parte, el Estado nacional decidió la distribución gratuita de 1.180.000 set top box para los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que cobren la mínima. El reparto ya comenzó vía Correo Argentino para aquellos que se inscriban vía Internet o en las oficinas postales. Fuentes oficiales admitieron que en un primer momento por errores en la inscripción hubo dificultades en la entrega, ahora se realiza casi con normalidad y se espera haber finalizado la distribución en octubre.

En tanto, el cronograma de expansión de la señal incluye a Entre Ríos, Chaco, Tucumán y San Juan, al 15 de agosto; a Misiones, Formosa, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy y la Patagonia, al 15 de octubre; y La Rioja, San Luis, Santa Fe y Salta, al 15 de diciembre.



Señales. El 22 de abril Radio y Televisión del Estado anunció que ponía en funcionamiento la transmisión ininterrumpida de TV Digital, que se materializó desde entonces y hasta la actualidad con los canales Encuentro y Siete, que tiene una señal en alta definición en la que se podrá ver una parte de los partidos del Mundial de Fútbol. Aunque se esperaba una rápida inclusión de las señales Paka-Paka (infantil) e INCAA TV (de cine argentino y latinoamericano), su puesta en marcha está retrasada por la realización de licitaciones y otras prácticas propias del Estado.

Fuentes gubernamentales afirmaron que el objetivo es que en el próximo año haya doce canales públicos. Además de las cuatro mencionadas, el Gobierno nacional trabaja en una señal del INADI y la Secretaría de Derechos Humanos -que podría estar lista en noviembre-; uno del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y uno de la Secretaría de Cultura. En tanto, el Ministerio de Planificación Federal comenzó a analizar la posibilidad de tener un canal de televisión propio, en el que tengan su espacio las secretarías de Comunicaciones, Vivienda, Obra Pública, etcétera.

Del mismo modo plantea avanzar el Consejo Federal de la Televisión Pública, una red de señales que fue presentada en diciembre en la Biblioteca Nacional y de la que, en su lanzamiento, participaron Canal 3 de La Pampa, Canal 9 de La Rioja, Canal 10 de Córdoba, 12 de Trenque Lauquen, 10 de Tucumán, 9 de Santa Cruz, 10 de Río Negro, 11 de Formosa, Ciudad Abierta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 12 de Posadas, 25 de la Universidad Nacional de La Plata, representantes de los departamentos audiovisuales de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, IUNA, La Matanza, Río Cuarto, San Juan y Villa María.

A los canales públicos habrá que sumar los privados, comunitarios y con fines comerciales. Entre este tipo de señales hay una diferencia clara por estos días: los cuatro que ya están al aire (Trece, Telefé, Nueve y América) con los que podrían sumarse.

En febrero, después de las vacaciones, la Justicia Federal de Mendoza notificó al Gobierno nacional de un fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal que suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entonces se trabó la posibilidad de licitar las señales nuevas y luego la Cámara Federal ratificó la decisión, en una resolución en la que además congeló la realización de un censo de frecuencias que había comenzado a realizar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los polémicos magistrados también buscaron dificultar el trabajo del Consejo Asesor de Televisión Digital, cuestionando un decreto presidencial que le otorgó facultades, un hecho que nada tiene que ver con la ley de medios.

De esta forma se espera que en menos de 20 días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación levante la suspensión de la norma, como quieren los habitantes de la Casa Rosada, tomará impulso la televisión digital en el sector privado, donde sindicatos, universidades y organizaciones sociales planean hacer pie, a partir de que la ley les otorga el 33% del espacio.



Contenidos. A partir de un convenio firmado entre el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, a cargo de Osvaldo Nemirovsci, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, se anunció esta semana en Formosa el "Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Pública Digital".

La idea es que, a través de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, se materialicen concursos para la producción de contenidos para las nuevas señales de televisión digital, que recojan las realidades de las distintas provincias y de los distintos grupos sociales. Asimismo, se busca democratizar la realización, dando herramientas a productores independientes, universidades, cooperativas y organizaciones sociales.

Durante el Foro Internacional de TV Digital que se hizo a principios de mayo en un hotel de Retiro, escenario de la firma del convenio entre Planificación y el INCAA, se debatió además la necesidad de contar con un manual de producción de contenidos para las televisiones públicas que establezca un parámetro de producción con ítems como calidad y duración, para promover el intercambio de materiales audiovisuales con televisoras del interior y la región, a partir de que la mayoría de los países del cono sur adoptaron la norma brasileña-japonesa.