En dos años el 90% de computadoras portátiles serán nacionales

"En dos años el 90% de las máquinas serán nacionales y con última tecnología", aseguró Lamandía, titular de la Novatech, fabricante de memorias argentina.

Remarcó que mientras las nacionales aportan equipos de "última tecnología", las multinacionales importan "los modelos del mundo que pasaron de moda".

Aseguró que la implementación de licencias no automáticas es un alivio para las fabricantes nacionales de computadoras y aseguró que "muchas estaban a punto de desaparecer".

Señaló que durante el año pasado la discusión en el sector sobre los beneficios para Tierra del Fuego generó una situación "muy compleja" para los fabricantes nacionales, porque durante ese tiempo las "multinacionales tuvieron la oportunidad de usar maniobras depredadoras de precio".

Este referente del sector tecnológico nacional señaló que las multinacionales "no quieren repetir con las portables" lo que les pasó en el mercado argentino "con las computadoras de escritorio".

En ese segmento del negocio las fabricantes de computadoras instaladas en el país, superaron el 80% de la cantidad e equipos vendidos.

En portátiles, hasta 2009 las marcas nacionales habían logrado captar una participación de mercado del 30% superior y registraban un ascenso frente al retroceso de las marcas multinacionales.

Sin embargo el año pasado, con las explosión de ventas de computadoras portátiles, (notebooks y netbooks) y en medio de la discusión sobre la promoción aplicada en Tierra del Fuego, la participación se retrajo a menos del 10%.

De todos modos, Lamandía consideró que las multinacionales también podrían aprovechar las políticas de incentivo a la inversión impulsadas por el Gobierno Nacional: "si alguna quiere hacer un proceso productivo, que vengan y pongan una planta".

En tanto, agregó que los fabricantes locales de computadoras están "tomando más gente, ampliando sus plantas de producción y consiguiendo más insumos", para poder responder a la demanda local.

Respecto de los fabricantes de insumos para las computadoras, Lamandía consideró que la política industrial del Gobierno generó un "cambio de paradigma" en el sector ya que "ser importador se volvió casi una mala palabra, y muchos que se limitaban a esa actividad empezaron a invertir para poder producir localmente".

http://www.elargentino.com/nota-131025-En-dos-anos-el-90-de-computadoras-portatiles-seran-nacionales.html