La Región Descentralizada Noroeste I informa que a partir del martes 15 de marzo se reanudan los encuentros que la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, realiza con los grupos socioeducativos de hombres con conductas violentas, en las instalaciones de la sala de reuniones de esta dependencia de 10.00 a 12.30 horas.
Los hombres que participan de este tratamiento grupal “Aprender a vivir sin violencia” son en su mayoría derivados por los juzgados o instituciones y, en menor cantidad, por demanda espontánea, previas entrevistas de admisión. Estos encuentros se realizan durante todo el año pero pueden prolongarse de acuerdo a cada caso.
Otros servicios sociales
Recordamos que la Dirección de Políticas de Género cuenta con un espacio de atención en la Región I Noroeste donde también brinda servicios a mujeres y niños.
A través del grupo psico-socio-educativo, las mujeres víctimas de violencia manifiestan su problemática, reciben las herramientas necesarias para resolver estas situaciones traumáticas y asesoramiento jurídico. Las reuniones se llevan a cabo los miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual reciben tratamiento psicológico a través del programa “Casa de Sol”. Derivados de la justicia, los chicos reciben tratamiento semanal hasta la remisión de los síntomas que dieron origen a la demanda. Con la madre o el adulto responsable se trabaja psico-educativamente, si es necesario se realizan entrevistas vinculares y se brinda orientación para que realicen pericia psicológica y ginecológica con el fin de lograr las pruebas suficientes en la causa penal. También se admiten víctimas que no desean hacer la denuncia pero presentan síntomas de la violencia padecida.
Además, la Dirección de Políticas de Género ofrece capacitaciones sobre violencia conyugal en instituciones o escuelas, otorga certificados de pobreza y brinda asesoramiento jurídico.
La Región I Noroeste está ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.