TREN PARA TODOS

TREN PARA TODOS: Creación de empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores.


“Tenemos más de un millón de firmas y presentamos en el Congreso Nacional el proyecto de creación de una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores” Afirmó Ángel Contestí, miembro del Movimiento Tren para Todos

9-Jun-2010 | “Tren para todos es un movimiento que surgió hace un año y medio a partir de un libro que es La república que perdió el tren, cuyo autor es un ex funcionario del ferrocarril y que despertó la atención de Fernando Pino Solanas y de mucha gente vinculada a la recuperación del patrimonio nacional. Se convirtió, prácticamente, en una patriada. A partir de un acto que hicimos en la Facultad de Ingeniería Rosario y de una página web, en menos de 10 días había logrado 350 mil adhesiones y despertó la curiosidad de los medios. Empezamos a juntar las impresiones de la gente del interior del país y se empezaron a sumar firmas, y se empezaron a formar como si fueran sucursales del Tren para todos en todo el país.”

“Hoy tenemos más de un millón de firmas y el martes pasado presentamos en el Congreso Nacional en una audiencia pública, el proyecto de creación de una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores. Esto es, recuperar aquello que, durante a década del menemismo, fue desarticulado en una operación salvaje de destrucción de todo el patrimonio nacional.” “Es un proyecto viable, comprobadamente realizable a corto plazo, y solamente hace falta la decisión política de invertir la ecuación del destino que tienen las cargas en el país, asignándole el 80% al ferrocarril y el 20% al transporte automotor, que hoy es al revés.”

“Esta propuesta, tomó estado parlamentario a partir del martes pasado. Estamos redactando las ideas que tenemos para la segunda etapa que consiste en que cada una de las firmas que juntamos en nuestra página web, pase a ser un correo dirigido para nuestros representantes, sean diputados, senadores, concejales, y al propio poder ejecutivo, para que definitivamente el tema del ferrocarril, se instale como un debate de interés nacional. En un país con estas extensiones. En un país con crisis de provisión de hidrocarburos. En un país con reservas casi agotadas y sin aprovechamiento del potencial hídrico que tiene el país para desarrollar energía eléctrica, hablar hoy, de sustitución del tren por el automotor, directamente es un crimen de lesa humanidad. Si tenemos que subsidiar los camiones parados, hagámoslo. Pero no permitamos que se sigan rompiendo las rutas, que siga creciendo las siniestralidades y tengamos al país parado esperando una resolución, que es simplemente política.”

“Yo trabajé en el ferrocarril hasta el año 64, cuando me despidieron por denunciar el plan larkin, el General norteamericano que vino a crear estas condiciones de sustitución del tren por los automotores, dando desarrollo a la industria automotriz, desarrollando las rutas y autopistas, y haciendo pérdida todo lo que era sobre rieles. A partir de allí comienza el desmanejo con el que se lleva adelante la privatización, que fue más bien un saqueo liso y llano. Me llama gente del interior de las provincias y me cuenta que se roban los rieles, que sacan los durmientes para usarlos como cercos, se funde chatarra con maquinas que pertenecían a los talleres. Hay un permanente saqueo. Todo eso, a quienes trabajábamos en los ferrocarriles, nos duele y tenemos la rebeldía lógica de quien pretende defender parte del patrimonio que nos saqueron.”.

TREN PARA TODOS Y RENTABLE

Jorge Contestí: “584 millones de dólares anuales de ingresos”

El autor del libro “La República que perdió el tren”, Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina, explico en una comunicación telefónica con la redacción de Infosur, la importancia sobre la puesta en funcionamiento de la una empresa estatal, federal, de carácter público y con control de usuarios y trabajadores para nuestro país.

Contestí, detalla la rentabilidad que dejaría tanto el trasporte de cargas como de pasajeros, con la puesta en marcha de los ferrocarriles en Argentina y la función social de este trasporte. “Con las tarifas del ferrocarril en cargas que son inferiores al la del trasporte automotor representarían 365 millones de dólares anuales quiere decir que sumando los dos mercados, el de pasajeros y carga, estaríamos en un ingreso aproximado de 584 millones de dólares anuales…” Agrega Jorge Contestí.