Desendeudamiento de las provincias "Hay un default ideológico, de propuestas, de ideas", afirmó la Presidenta

La Presidenta afirmó que "sería bueno que pudieran ingresar ideas, proyectos viables, sustentables, que no alteren el superávit fiscal y comercial", y advirtió que "si se aprueban algunos proyectos, en tres meses entramos en default. Se apunta a la contra, por la contra misma", dijo.
La presidenta Cristina Fernández afirmó que hay “hay un default ideológico y de propuestas y no ingresa nada, nada, nada…tenemos un default de proyectos y de ideas; sería bueno que pudieran ingresar ideas, proyectos viables, sustentables, que no alteren el superávit fiscal y el superávit comercial”, expresó en referencia a proyectos de la oposición en el Congreso.

Lo afirmó al hablar durante el acto en el que ocho provincias firmaron un acuerdo para refinanciar sus pasivos con la Nación, por dos mil millones de dólares, por aplicación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), contemplados en el artículo quinto de la Ley de Coparticipación, para atender desequilibrios financieros o emergencias de las provincias.

Recordó la oposición a iniciativas del gobierno como la ocurrida durante el verano pasado al pago de la deuda con reservas del Banco Central, “Pasamos cuatro meses discutiendo, que pérdida de tiempo en decir cosas que eran obvias, lo podría haber utilizado para discutir otras cosas” y agregó que se pudo “verificar en el muy caro plazo lo equivocado de los planteos” y además “no había proyecto alternativo, era simplemente ponerse en contra”.

“No hay nada alternativo, es el no por el no”, agregó Cristina Fernández y agregó eso “pasó con las reservas, ahora hay más reservas que cuando decidimos pagar”.

Recordó el caso de Tierra del Fuego –cuya gobernadora Fabiana Ríos estaba en el acto- “con los celulares” cuando se dijo que los argentinos se iban a quedar sin celulares por la ley de promoción industrial que benefició a la provincia para la instalación de empresas tecnológicas y fabricantes de telefonía celular. Comentó que hace poco los empresarios de las cámaras fotográficas Kodak, radicados en manaos (Brasil) están evaluando instalarse en la Isla.

“Está bien debatir, es buena la pluralidad, pero que sea eso, debate, no oponerse porque sí; si hay un proyecto mejor hay que explicar cómo se hace”, afirmó y agregó que debe contemplar objetivos macroeconómicos, como los que “se siguen cumpliendo; sin superávit fiscal es imposible, sin superávit comercial es imposible”.

“¿Cómo se mantiene el superávit fiscal?: es simple: gastar menos de lo que ingresa” dijo y advirtió que “si se aprueban algunos proyectos, en tres meses entramos en default. Se apunta a la contra por la contra misma”.

Cristina Fernández sostuvo que sería bueno discutir ideas, viables, que no alteren los superávit fiscal y comercial y entonces si “discutir un modelo de país, que nos explote la economía. ‘Es la economía, estúpido’ dijo un ex presidente de los Estados Unidos. ¿Cuál es el modelo de país que tienen? Nosotros tenemos este hace siete años, con éstos resultados, con éstos logros, con errores y desaciertos. Queremos que nos ayuden a corregir errores, sin tirar abajo los aciertos estadios”, pero advirtió que “el objetivo es tirar abajo los aciertos y los buenos resultados” e insistió que además de “ideas, un poco de buena fe tampoco vendría mal”.

Previamente la Presidenta se refirió a la firma de convenios para el desendeudamiento de las provincias, señalando que con la firma de ocho provincias hoy, suman once los estados que adhieren “refinanciando casi el 83 por ciento del total de las deudas de las provincias argentinas” y recordó que los gobernadores venían reclamando hace muchísimo tiempo la posibilidad de refinanciar los pasivos provinciales “que venían de las cuasimonedas, de las 14 monedas, de todas las tragedias económicas que hemos vivido en las últimas décadas”.

“Esto significa sacar los famosos índices SER que ajustaban las deuda, que provocaban lagrimones de los gobernadores. A partir de haber saneado cuentas del país, con la eliminación de índice, hay una aplicación de 2 mil millones de dólares, 8 mil millones de pesos, que se descuentan a provincias por aplicación de ATN, que son contemplados en el artículo quinto de la Ley de Coparticipación, el uno por ciento que se resta de la masa coparticipable para atender desequilibrios financieros o emergencias de las provincias. Nunca mejor aplicado”.

“Lo pudimos aplicar dos mil millones de ATN, no los habíamos gastado si no, no estarían devengados, parece una obviedad, para algunas cosas que se ven y se escuchan los ATN eran históricamente denunciados por ser utilizados para favorecer a tal o cual gobierno provincial o intendentes”.

“Hemos aplicado realmente el objetivo que contempló la ley” al utilizar los ATN para atender los desequilibrios financieros, señalando que significa “importantísimos desahogos para las provincias”, recordando que el período de gracia es hasta el 31 de diciembre del año próximo.

“Son ingresos que se producen, si le sumamos que desde abril del año pasado a la fecha hemos remita por efecto del Fondo Federal Solidario, siete mil millones más a las provincias, por primera vez desde la coparticipación del derecho de exportación, que es un atributo del estado nacional”.

Por este Fondo Federal Solidario, que coparticipa a las provincias el 30 por ciento del ingreso por la exportación de soja, ejemplificó que la provincia de Buenos Aires recibió 1500 millones de pesos, Córdoba casi 600 millones de pesos, Santa Fe 603 millones de pesos, y la Capital Federal, que no tiene que coparticipar con ninguna comuna, a diferencia de los gobernadores, aunque no haya una maceta de soja, le correspondieron 166 millones de pesos, desde que se instaló esta forma de distribución del 30 por ciento de la soja”.

“Me atrevió a decir con orgullo y desafiar a los economistas que desde 1983 nunca hubo una administración nacional que distribuyó en forma directa tantos recursos a las provincias y en forma indirecta con planes de infraestructura, sociales, mejoras salariales a docentes, jubilados, Asignación Universal por Hijo. Digo con mucho orgullo, el federalismo es esto”.

Los gobernadores que firmaron los convenios para el desendeudamiento fueron por la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, Jujuy, Walter Barrionuevo, La Rioja, Luis Beder Herrera, Rio Negro, Miguel Ángel Saiz, Salta, Juan Manuel Urtubey, San Juan, José Luis Gioja, Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También fue refrendado por los ministros de Economía e Interior, Amado Boudou y Florencio Randazzo, respectivamente.