“Me gustaría ser la presidenta de la unidad de todos los argentinos”


La presidenta encabezó el único acto proselitista que realizó para las primarias del domingo. Evocó a Néstor Kirchner y le aseguró a la militancia: “Cuenten conmigo para lo que resta hacer en el país.” Hubo emoción y clima de fiesta.

Me gustaría ser la presidenta de la unidad de todos los argentinos.” Con esa fórmula como eje de su discurso, en el que convocó a la unidad nacional para defender lo logrado y para profundizar la industrialización, la presidenta Cristina Fernández cerró su campaña para las elecciones primarias del próximo domingo. Fue en el Teatro Coliseo, un escenario elegido expresamente por ella, porque allí había presentado sus equipos técnicos Néstor Kirchner en un acto que compartió con su entonces compañero de fórmula, Daniel Scioli, el 22 de abril de 2003. “En este momento que estoy atravesando, de inmensa serenidad y también firmeza, quiero decirles que cuenten conmigo para lo que resta hacer en la Argentina”, subrayó Cristina en medio de una ovación cargada de emotividad y reconocimiento.

Vestida de negro, sonriente pero también medida, Cristina habló después de su compañero de fórmula, el ministro de Economía Amado Boudou, a quien le tocó el rol de repasar las medidas tomadas por el kirchnerismo desde mayo de 2003. La jefa de Estado se sentó al lado de Boudou en el escenario. Apenas un paso detrás se habían ubicado todos los gobernadores del PJ y aliados del kirchnerismo, con el entrerriano Sergio Urribarri, el chaqueño Jorge Capitanich y Scioli en el centro del palco: en esa fila también se encontraban los primeros candidatos a diputados y senadores nacionales, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en los lugares más visibles.

El acto combinó la épica que ya es un rasgo de identidad del Frente para la Victoria –banderas argentinas flameando, canciones de rock nacional con letras a tono, como “Avanti Morocha”, de Los Caballeros de la Quema, “Dar es Dar”, del tan discutido Fito Páez, y “Paisaje”, de Vicentico– con un despliegue tecnológico de última generación: pantallas de LED con los rostros de Cristina y Boudou, otra pantalla gigante en la que se proyectaban sin cesar todos los spots de la campaña del FPV, identificada bajo el leitmotiv “La Fuerza del Pueblo”. El más aplaudido, con todo el auditorio de pie, fue el que recuerda a Kirchner y termina con la frase “la fuerza de Él”.