Charlas con Instituciones Matanceras!

En el marco de las charlas de formación y discusión política en La Matanza, el Instituto de Estudios de Políticas Públicas Arturo Jauretche, brinda además otras charlas- debate.

En ésta primera etapa con Organizaciones Sociales y vecinos del distrito.

Dentro de los primeros conceptos volcados, los vecinos dejaron en claro como se fue dando el cambio en la relación, ahora mas directa y con respuestas a corto plazo, del gobierno, en cualquiera de sus instancias, tanto municipal, provincial o nacional, para con las organizaciones sociales. Es en este punto donde las ONG´s no pueden evitar abordar temas políticos, aquellos que los atraviesan como sociedad.

La magnitud de las políticas sociales implementadas por el Modelo, dieron nacimiento a un ideal de relación de las decisiones políticas implementadas con las Organizaciones fortaleciendo bastante mas los lazos y con ello favoreciendo notablemente la vinculación y el desarrollo de la comunidad.

Esto, lo explican desde las organizaciones, y vecinos quienes durante décadas salían a cubrir y a contener las falencias por parte del estado nacional. Hoy nos cuentan desde las organizaciones y también la comunidad donde ellos intervienen que la situación social, económica y política ha cambiado profundamente.

Los sectores más vulnerables que antaño eran los más castigados por las políticas económicas y por las decisiones políticas erróneas, pueden ver hoy con mucha claridad que lo vivido es consecuencia de aquellas políticas neoliberales, donde la salvación era solo de algunos, (siempre la de aquellos que más tienen) abandonando aun mas a quienes estaban excluidos y marginados.

Quedando excluidos de cualquier programa de desarrollo o de inclusión no solo en el ámbito laboral, sino también en el educativo, sanitario y alimentario. Solo había intervenciones focalizadas y esporádicas… dejando a muchos de nuestros vecinos al margen de dichas intervenciones.

Hoy la realidad es distinta… -“tenemos trabajo”, dice una vecina de las casitas… (Barrio humilde de la zona de González Catan). Frase reiterada en las diferentes charlas que se fueron realizando. Utilizando la misma frase en un barrio que fue creado con gran esfuerzo en el Km.44.500 un vecino aclara además… -“¡hoy no podes tomar el colectivo! …”Hay mucha gente en las paradas a las 5 de la mañana yendo a trabajar, te digo más a ninguna hora podes viajar con el colectivo vacio, cosa que no pasaba hace un par de años”.

Estas acotaciones fueron en respuesta a los comentarios realizados sobre los adelantos “visibles”, los de obra pública, esos de los que durante años no se supo en toda La Matanza.

-“La verdad (dice otra vecina) no creíamos mucho, siempre en campaña se anunciaban grandes obras en el distrito, asfalto, agua potable, veredas, hospitales, etc.… Lo mismo de siempre. Así que era cosa de no creer ver como se va haciendo lo que se decía en el 2003 y hoy estamos viendo como se ejecuta. Ahora vemos que si nos benefician.”

Siempre aparece en estas charlas la voz que aclara enseguida que no creía en la política y que solo la asociaba a cuestiones clientelares de algún partido político… -“solo los que eran parte de un partido político podían acceder a determinados privilegios”,

-“yo estoy orgullosa de ser militante, de este modelo y de este tipo de políticas. Porque este modelo es para todos los argentinos.”

-“Solo tenemos palabras de agradecimiento en nuestro hogar… pudimos dignificar nuestra persona, mis hijos ven que salimos con el padre a trabajar y no a buscar un vianda de comida al comedor comunitario del barrio; y cuando vamos al comedor es ayudar con las actividades que tiene para los chicos, cada vez son menos lo que retiran comida y más los que vamos a recibir capacitación o participar de actividades recreativas. Hoy salimos a trabajar. Podemos mandar a nuestros hijos a la escuela… y comen en casa”.

Estas fueron sólo algunas de las expresiones de vecinos de diversos puntos del distrito. Asimismo, las organizaciones sociales han planteado que a raíz de estas políticas públicas muchas que antes priorizaban su intervención en la comunidad en lo alimentario, hoy direccionan todas las intervenciones en otro modelo de articulación y de vinculación con la comunidad , pudiendo desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y pedagógicas, dando un nuevo significado a sus propios lugares como centro de encuentro de la construcción de la identidad que los une y complementa como comunidad.

Aunque todavía hay familias que necesitan el alimento, no sólo vienen en la búsqueda de él, sino que también se acercan para participar de un lugar que les brinda otras alternativas de socialización. Las organizaciones sociales logran elaborar proyectos culturales, artísticos, recreativos y pedagógicos que permiten no solo a los vecinos, sino también a nosotros mismos poder crecer en conocimientos.

Desde el 2003 a esta parte la bajó la asistencia alimentaria para aquellos del barrio que nada tenían, y muchas de las Organizaciones pasaron a atender lo que debería haber sido desde siempre, la tarea de generar acciones en nuestros espacios de recreación, artística, deportiva, formación y construcción ciudadana.

Abordan diversos temas con la modalidad de talleres y son cada vez más los jóvenes que se involucran y participan… esto es un orgullo para todos.

Los derechos humanos era algo que solo quedaba reservado a otra clase social, aquella que no tenía las necesidades básicas insatisfechas, para aquellos que no pasaban miseria ni sabían de aquellas cosas que salieron a cubrir las diferentes organizaciones, en la actualidad no solo los aprendieron, sino que lo ejercen con total libertad y con el apoyo de nuestro gobierno.

Con estas charlas, encontramos que se genera RECIPROCIDAD, son los vecinos quienes con su testimonio, o visión de cómo están viviendo a diario ellos “el cambio”, (o lo que llamamos nosotros la aplicación del Modelo Nacional y Popular) nos llenan de contenido cualquier definición, o explicación, al encuadre, quizá, más formal volcado por nosotros.

Las charlas, no son más que un mirar y repasar que nos pasó como país, en estos años, con los vecinos, aportando lo que viven, y vivieron, con reclamos de lo que todavía falta, pero ya parados desde otro lugar, hablando de política, y de historia, pero no la de la que se escriben en los libros, sino de la historia que escribieron ellos en estos años.

La puesta en marcha de una política de gobierno, nos permite ahora integrarnos como sociedad, como pueblo, nos permite crecer en libertad, genera puestos de trabajo, nos brinda una mejor calidad educativa, de salud, de niñez, de vejez, nos brinda obras públicas, en definitiva nos comenzó a brindar mejores condiciones de vida.

Sabiendo que todavía falta.