Por primera vez se logrará superar esa cifra. Es porque aumentó la siembra de todos los cultivos. En el caso del girasol, la cantidad de hectáreas es un 35% mayor que en 2009.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó ayer que la Argentina logrará este año una cosecha récord de granos superior a los 100 millones de toneladas. “Este es el año en que Argentina superará, por primera vez en su historia, las 100 millones de toneladas de producción granaria. Este dato marca la competitividad y productividad del sector, pero también conlleva el enorme desafío de continuar aumentando la producción del sector con una mayor cantidad de productores”, remarcó Domínguez.
A medida que se avanza en la campaña 2010/2011 salen a la luz más datos que refuerzan la apuesta del ministro de Agricultura. Es el caso del girasol, la siembra está casi concluida con un crecimiento del 35% en la cantidad de hectáreas dedicadas a esta oleaginosa.
Ya se implantó 1,73 millón de hectáreas, un 35% más que el 1,27 millón de hectáreas acumuladas para esta misma época del año durante la siembra de 2009.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura, el valor FOB del aceite es de U$S 1350 por tonelada, lo que representa un 48% más que hace un año. Por otra parte, en Rotterdam los contratos en firme se realizan a 1420 dólares por tonelada, y caen a 1380 para abril-junio.
Entre los especialistas, hay consenso acerca del buen momento de la oleaginosa, tanto por su precio internacional como por las características que ya logró la actual campaña. “El precio actual de girasol es excelente y las perspectivas futuras también lo son”, dijo el vicepresidente de la Asociación Argentina de Girasol, Orlando Vellaz, quien destacó además que el cultivo del grano “cobró rentabilidad gracias a los precios internacionales, a pesar de las retenciones”, y destacó el avance de los cultivos, ya que “gracias a las precipitaciones se pudo sembrar en fechas óptimas”.
Respecto del futuro, el ministro Domínguez aseguró que el país puede incorporar entre 8 y 10 millones de hectáreas a la producción agropecuaria, con lo que se podrían alcanzar los 150 millones de toneladas de granos cosechados en un plazo menor a los diez años.